Con bloqueos, narcos pelean Tierra Caliente

Quemaron 17 vehículos y cinco comercios en seis alcaldías; Apatzingán, la más afectada por bombas molotov

Policías extinguen una camioneta utilizada por los sicarios. Especial
Jocelyn Estrada
Morelia /

La ola violenta desatada por Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan el control de la Tierra Caliente en Michoacán, dejó este viernes 11 bloqueos carreteros, así como 17 vehículos y cinco comercios incendiados en seis municipios.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal señalaron que por presiones de la organización La Nueva Familia Michoacana (que junto con Los Viagra son dos de los grupos que conforman Cárteles Unidos para hacerle frente al CJNG) previo a los bloqueos habitantes de comunidades en las alcaldías de Aguililla y Buenavista atacaron con piedras y palos a agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Algunas versiones indicaron que para frenar las agresiones, en las que no hubo heridos, las fuerzas de seguridad hicieron disparos al aire y permanecieron en esos lugares en alerta máxima.

Los bloqueos comenzaron alrededor del mediodía, cuando grupos de sicarios se apoderaron de 11 vehículos, de diversos tipos y tamaños, para quemarlos en distintos tramos carreteros.

En la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos, al menos dos autos fueron incinerados, mientras que la policía liberó otros puntos que unen Apatzingán con Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Parácuaro, donde también fueron incendiados automóviles.

Casi al mismo tiempo, en Morelia tres patrullas de la Policía Estatal y tres vehículos particulares fueron atacados con explosivos en diferentes lugares de la ciudad.

Asimismo, funcionarios de la Policía Estatal confirmaron que en Apatzingán fueron atacadas con cocteles molotov cinco tiendas de autoservicio y departamentales, entre ellas dos comercios Coppel.

Esto obligó a que los propietarios de decenas de establecimientos cerrarán a fin de evitar saqueos y más agresiones

Hasta el cierre de esta edición, elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía de Michoacán mantenían un operativo en la Tierra Caliente y en la capital del estado en busca de los sicarios responsables, pero no se informó de detenidos.

Debido a la creciente ola de violencia, al menos una decena de comunidades de los municipios de Aguililla y Buenavista continúan, desde hace varios meses, con el desplazamiento de hombres, mujeres y niños ante los fuertes enfrentamientos entre narcotraficantes.

Los hechos de este viernes se dan a casi una semana de que en el estado se efectúen las elecciones para renovar la gubernatura, las presidencias municipales y el Congreso local.

De hecho, la jornada de bloqueos también impidió, de forma colateral, que Carlos Herrera, candidato a la gubernatura por la alianza opositora, pudiera ingresar al municipio de Apatzingán, donde encabezaría un acto proselitista.

“Jamás pondría en riesgo la seguridad de la ciudadanía ni la de mi equipo de trabajo”, refirió en Facebook el abanderado.

LAS MÁS VISTAS