Agrupaciones de ciclistas del Valle de Toluca organizaron una rodada la mañana de este domingo para exigir justicia por una de sus compañeras que perdió la vida atropellada esta semana y al mismo tiempo pedir que las autoridades les habiliten una ley que proteja los derechos de estos ciudadanos.
Pablo César González Palacios, líder del Grupo Ciclista Rueda Ranas Lerma, compartió en entrevista que desde hace siete años han pedido que se les apoye con infraestructura ciclista.
“Venimos a pedir una justicia más clara, el venir a pedir que se nos apoye ya bien con una infraestructura ciclista, que se apoye una ley de movilidad”.
- Te recomendamos GEM y gobierno Federal inician trabajos conjuntos Política
Explicó que la ley no ha sido armada ya que no tienen fines políticos, pero piden que las autoridades estatales o legislativas les garanticen seguridad.
Sostuvo que los planes de movilidad contemplan la extensión de los tramos carreteros priorizando el uso del automóvil. En cifras, compartió que “el 30 por ciento de la ciudadanía se mueve en automóvil y se le está dando más prioridad a los autos”
Indicó que falta más educación vial que sensibilice a los transportistas y automovilistas sobre el uso de la bici.
“Pedimos que se nos ayude a educar a la gente; que se les entregue volantes y se le haga entender que en la bicicleta no va un ciclista, va una vida, un papá, un primo”.
Sobre la rodada, esta fue en homenaje a Mireya Cruz, ciclista que el pasado miércoles falleció en las vialidades Calzada del Pacífico, esquina con Alpinismo, al sur de la capital mexiquense.
La mujer fue arrollada por un taxista que se dio a la fuga y le dejó abandonada. Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron al lugar y realizaron las diligencias correspondientes.
El desfilar de ciclistas partió después de las 9:00 horas de este domingo del parque Vicente Guerrero y culminó frente al Ayuntamiento de Toluca. En él participaron cerca de 50 personas entre adultos, jóvenes y niños de entre 8 y 12 años.
LC