El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerrará el sexenio con la ampliación y desarrollo de 120 mil hectáreas de riego agrícola, es decir, cinco veces más que en los últimos 30 años.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó en la conferencia mañanera que para este objetivo se construyeron cuatro proyectos prioritarios en los distritos de riego 018 del Pueblo Yaqui, el 111 de la Presa Picachos, el 114 de la Presa Santa María y el 043 Alejandro Gascón Mercado.
- Te recomendamos ¡Se recupera! Laguna de Zumpango, al 60% de llenado: Conagua Comunidad
"A través de estas acciones se contribuye al incremento de producción agrícola y con ello el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.", dijo.
El funcionario explicó que los nuevos distritos de riego beneficiarán a 16 mil 720 productores agrícolas de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
De acuerdo con el funcionario, estos distritos de riego permitirán una producción anual de 1.7 millones de toneladas de productos del campo como trigo, alfalfa garbanzo, chile verde, frijol, mango, sorgo, hortalizas, limón y caña, entre otros.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario presentar estas obras porque se conocen muy poco y no tienen precedente.
"Nada más les resumo, en los últimos cinco gobiernos neoliberales, 30 años, todo el periodo neoliberal, construyeron canales para 22 mil hectáreas de riego en cinco sexenios y en el nuestro 120 mil hectáreas y ahora lo van a constatar y esto tampoco se sabe, pero es importante estar informando", remarcó.
López Obrador aprovechó para agradecer a los funcionarios encargados de consolidar las obras hidráulicas que han fortalecido el campo nacional.
"Con una forma de trabajo muy heterodoxa, no es el cargo, sino el encargo, cada uno de ellos tiene un nivel para ser subsecretarios y secretarios pero no es el cargo, es a haber tú te haces cargo de la presa, los canales de riego", concluyó.
- Te recomendamos Sube nivel en presas del Cutzamala... porque dos de tres presas “cerraron la llave” Ciencia y Salud
rarr