El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a favor del abogado Paulo Diez Gargari para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, atienda y responda la petición de aseguramiento y recuperación del Viaducto Bicentenario en beneficio de la Nación.
La notificación del amparo del litigante fue expedido durante las primeras horas de este viernes y en él se detalla que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá que responder a la solicitud de aseguramiento del inmueble, ya que aparentemente no hay una concesión que permita la explotación de la vía.
La sentencia a la letra dice “Emita contestación con libertad de jurisdicción a la petición elevada por la parte quejosa el veintiséis de agosto del dos mil diecinueve, en donde solicitó el aseguramiento y recuperación del Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación y además le haga en su conocimiento de forma personal”.
La solicitud en cuestión explica que la empresa Aleática SA de C.V. construyó sobre la autopista México-Querétaro el Viaducto Bicentenario, “misma que opera como autopista de cuota para su propio beneficio, sin haber obtenido concesión de la Secretaría –de Comunicaciones- pata tales efectos”.
La vialidad observada está edificada desde el periférico Manuel Ávila Camacho, en Naucalpan; hasta Valle Dorado, en Tlalnepantla., esto último del kilómetro 23+000 al 44+000, de la autopista México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepotzotlán.
“No hay duda pues de que el Viaducto Bicentenario es una vía de comunicación federal que Aléatica (por conducto de Aleátiva VB) explota para beneficio de la propia Aleática, sin concesión otorgada por la Secretaría”, precisó Díez Gargari en dicha solicitud.
Asimismo, precisa que la Ley de Caminos sanciona a quien explote un tramo federal sin permiso de la SCT, dando la oportunidad de que los infractores pierdan obras, instalaciones e inmuebles a favor de la Nación.
KVS