Elementos del Ejército mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional (GN), concluyeron la cuarta y quinta fase de adiestramiento conjunto en Defensa Nacional, Seguridad Pública e Interior, en el Centro Nacional de Adiestramiento (CNA) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua.
En ambas actividades, se contó con la presencia del titular de la dependencia, Luis Cresencio Sandoval.
- Te recomendamos En Octubre, Sedena y Guardia Nacional despliegan 259 mil elementos en todo el país Policía
"La finalidad del adiestramiento es incrementar en el personal militar las habilidades y destrezas, fomentar la iniciativa y el liderazgo de los mandos, evitar al máximo los accidentes y actuar con prontitud y eficiencia en cada una de las tareas que diariamente desempeñan", señaló Isaac Bravo, director del CNA.
El director del centro explicó que en las primeras tres fases, contempla adaptarse a la vida militar y se adiestran "para cumplir con las tareas asignadas, según la rama o especialidad".
Mientras que la cuarta y quinta fase, que se realizó del 7 al 24 de octubre, "corresponden a las armas combinadas y operaciones conjuntas en las que se articulan los niveles descritos para poder realizar operaciones entre las diversas especialidades de combate, entre dos o más fuerzas armadas".
El equipo de MILENIO estuvo en el ejercicio correspondiente a la cuarta fase, sobre Seguridad Pública e Interior, en el que participaron elementos del Ejército mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, este último, desde 2022 entrena en el CNA.
Entrenaron con situaciones reales
"Aprendemos de los errores, desarrollamos técnicas e incluso tácticas o procedimientos y la importancia radica en que en un futuro esto nos da la certeza de que vamos a hacer las cosas bien, las vamos a hacer mucho mejor y sobre todo evitar pérdida de vidas humanas, tanto de nosotros como Guardias Nacionales como por parte de la población civil, lo que nosotros llamamos daños colaterales", explicó el inspector Jefe de la Guardia Nacional, Margarito Mendoza.
Por eso, nos llevaron al poblado llamado La Cofradía, donde la banda criminal Los Coyotes, es un generador de violencia en este lugar.
La Guardia Nacional utiliza drones para ubicar el domicilio del líder de este grupo; una vez localizado, ingresan al inmueble, lo detienen y le leen sus derechos.
Esta práctica estuvo basada en la captura de un líder del cártel del Pacífico, que se realizó sin efectuar ni un sólo disparo.
Tras la detención, los integrantes del grupo criminal, realizaron distintas acciones, en represalia por la detención de su jefe por lo que agredieron a los uniformados que circulaban sobre la carretera 80, donde hubo personal herido, el cual fue trasladado al hospital vía aérea.
En la vida real, así agredieron a efectivos que estaban en dos carros radio patrulla en el que lamentablemente perdieron la vida 2 elementos y 3 resultaron heridos, esto ocurrió en Lagos de Moreno, Jalisco.
- Te recomendamos Enfrentamiento en Lagos de Moreno, Jalisco, deja siete detenidos y un muerto Policía
La tercera parte del ejercicio correspondiente a Seguridad Pública, culminó luego de que las cámaras del C4 de la Cofradía, recibieran un reporte de un artefacto explosivo al interior de un vehículo.
Algo similar ocurrió en Celaya, Guanajuato, cuando elementos de la Guardia Nacional sufrieron una agresión con un artefacto explosivo improvisado colocado en un auto abandonado, donde hubo 10 heridos de gravedad.
- Te recomendamos Explosión de coche bomba en Celaya revive atentados en México Estados
El ejercicio sobre Seguridad Pública concluyó cuando la Guardia Nacional tomó el control del poblado y se realizaron acciones de proximidad social.
Con respecto a la práctica de Seguridad Interior las Fuerzas Armadas entran a determinado territorio el cual ya se vio rebasado por la policía.
Y ésta inició cuando paracaidistas hicieron una operación de infiltración, es decir, se colocaron en un lugar seguro para poder entrar al punto, en este caso, la casa del líder de Los Coyotes.
Los elementos castrenses fueron agredidos por los delincuentes en tierra, con balas y por aire, utilizando drones; pese a esto, el objetivo fue detenido.
Mientras esto sucedía, un equipo terrestre del Ejército mexicano, intentó acercarse al inmueble del criminal, pero también fueron agredidos.
De los tres vehículos, dos se quedan a repeler la agresión y el tercero logra continuar su camino para apoyar a sus compañeros.
Minutos después, llega la Fuerza Aérea Mexicana a auxiliar a sus compañeros y también fueron agredidos.
Por fortuna, las Fuerzas Armadas lograron detener a los integrantes de la banda criminal y pusieron a salvo a los pobladores de "La Cofradía".
Fin de la cuarta etapa
"Todos los ejercicios son evaluados por un grupo de militares profesionales que califican la concepción, preparación y comisión de las tareas de adiestramiento, que contemplan los aspectos técnicos, tácticos, el marco legal y el respeto irrestricto a los derechos humanos", dijo Isaac Bravo, director del CNA.
A 25 años de la creación del Centro Nacional de Adiestramiento del Ejército mexicano ha preparado a más de 150 mil efectivos.
RM