En Oaxaca, un juez de enjuiciamiento del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó una sentencia de 30 años de cárcel contra un hombre acusado del delito de trata, por obligar a jóvenes mujeres a prostituirse en la calle.
El imputado, identificado bajo sus iniciales E.E.P.V., fue detenido en octubre de 2023, después de que se cumplimentaron varias órdenes de aprehensión en su contra, relacionadas con los delitos de trata de personas en su modalidad de captación, enganche y alojamiento, así como por explotación sexual en la modalidad de prostitución ajena, hechos ocurridos en la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando el imputado obligaba a varias de sus víctimas a ejercer el trabajo sexual y entregarle las ganancias derivadas de esta actividad.
Tras conocer estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevó a cabo las investigaciones correspondientes a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, lo que permitió la detención del hombre, quien se escondía bajo un alias y, al enterarse de que era perseguido, trató de huir de la ciudad de Oaxaca.
Fue detenido en el momento en que intentaba abordar un autobús turístico con destino a la zona norte del país.
Tras su captura, el imputado quedó a disposición del juez encargado del caso, quien, luego de evaluar los datos de prueba aportados por la FGE, dictó una sentencia condenatoria de 30 años de prisión por su responsabilidad en la comisión del delito de trata de personas y explotación sexual.
Además, se le impuso el pago de una multa de 226 mil 470 pesos.
MO