Israel Aguilar Portillo, Luis Enrique Reyes Peñaloza, Roberto Cruz Alcantar e Ilde Gregorio Melchor fueron sentenciados a 60 años de cárcel, luego de ser hallados culpables del secuestro de un dentista en el municipio de Valle de Bravo.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 18 de julio de 2018 la víctima se encontraba en su consultorio ubicado en la colonia Santa María Acahuatlán, en donde irrumpieron varios hombres armados para someter y llevarse al dentista por la fuerza a bordo de un vehículo con cromática de taxi.
Posteriormente, la familia recibió llamadas y mensajes de texto en los que les advirtieron que el hombre había sido secuestrado y que a cambio de su liberación tenían que pagar un rescate; sin embargo, los familiares dieron parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Con el avance de las investigaciones ubicaron el vehículo utilizado en el crimen afuera de un domicilio de la comunidad el Durazno, por lo que agentes de la FGJEM y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México ingresaron y rescataron a la víctima y detuvieron a los hombres como probables responsables.
Fueron ingresados a un penal de la región, donde tres años después la autoridad judicial determinó sentenciarlos a 60 años de prisión con multas de 441 mil 800 pesos y 86 mil 400 como reparación del daño.
Secuestros a la baja
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el Estado de México bajaron los secuestros en este 2021, toda vez que de enero a agosto contabilizaron 84 casos, mientras que en el mismo periodo del 2020 habían sumado 103 secuestros.
MMCF