Dictan condena de 47 años a violadores de Abigail en Ecatepec

Ambos fueron declarados culpables por el delito de violación en agravio de la joven, de entonces 18 años, ocurrido en enero de 2021 al interior de una gasolinera en el municipio de Ecatepec.

"Fueron sentenciados a 47 años y seis meses de prisión"
Azucena Rangel y
Ecatepec /

Luego de un año y casi cuatro meses de peregrinar en ministerios públicos, oficinas de la policía y salas del Poder Judicial del Estado de México, la justicia llegó para Abigail y su familia.

Este jueves sus agresores sexuales Fredy Navarro Hernández y Fredy Guzmán Téllez, fueron sentenciados a 47 años y seis meses de prisión por un juez con sede en ese municipio.

Ambos fueron declarados culpables por el delito de violación en agravio de la joven, de entonces 18 años, ocurrido en enero de 2021 al interior de una gasolinera en el municipio de Ecatepec.

“La verdad es que estoy satisfecha por los años que les dieron, porque por fin se ha dado justicia por el grito que hemos dado y porque nadie más me va a tocar”, señaló Abigail junto a su madre Juana Gil.
“Hoy después de todo este duro proceso que me daño y cambio mi vida, les platico que vamos saliendo de audiencia en donde mis agresores han sido sentenciados a 47 años con seis meses de prisión agradecida con Dios y con todas y todos ustedes, sin su fuerza nunca lo hubiéramos logrado”, expresó también a través de una publicación.

La vida de Abigail cambió en enero de 2021

Esa noche concluía su primer día de trabajo en la estación de combustible ubicada en la colonia Rústica Xalostoc, empleo con el que buscaba obtener recursos para costear sus gastos escolares.

Sin embargo, fue sorprendida en la zona de los baños por Fredy Navarro y Fredy Guzmán, empleados de la estación, quienes la amagaron con un cuchillo.

De acuerdo con el testimonio de Abigail, ambos la amenazaron y la obligaron a sostener relaciones sexuales. Tras librarse de sus agresores pidió apoyo a la policía municipal de Ecatepec, quienes detuvieron a los responsables.

Desde entonces, emprendió un peregrinar en busca de justicia, que finalmente obtuvo con el apoyo de elementos de investigación, ministerios públicos y jueces del Estado de México.

“Estamos tranquilas y estamos satisfechas por esta sentencia, sabemos que nada va a reparar el daño que le hicieron a mi hija“, comentó Juana Gi, madre de Abigail.

Apoyo de grupos feministas

“Agradecemos a nuestro abogado Manuel Cruz, a las autoridades, a nuestro abogado David Meza y sobre todo las chicas del Bloque Negro del Estado de México que nos han dado la fuerza y que sin su apoyo y acompañamiento no lo hubiéramos logrado”, agregó.

Durante las audiencias, grupos feministas del Bloque Negro del Estado de México realizaron varias protestas y acompañaron a la familia de Abigail para ser agredidas por familiares de ambos culpables.

“Esto es a consecuencia de los actos que cometemos y que esto sirva de precedente de que los actos que cometemos tienen una consecuencia”
“Ahora lo que pedimos es que se nos proteja porque después de esto también nosotros debemos de tener protección por alguna represalia por haber denunciado”, agregó Juana Gil.

Los responsables, que se desempeñaban como gerente y empleado de la gasolinera, quedaron bajo resguardo de las autoridades, quienes los ingresaron a prisión en Chiconautla.

JASJ

  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.