Un sentenciado y 4 muertos, recuento del choque en Reforma

Esto es lo que sabemos del caso del choque en Reforma que dejó cuatro muertos luego de que el automóvil en el que viajaban se estampara contra un poste de alumbrado público.

Choque en Reforma. El recuento del caso. (Óscar Ávila)
Ciudad de México /

Un choque en Reforma, a la altura de Lieja, provocó la muerte de cuatro personas y la detención de Carlos Salomón Villuendas Adame, quien conducía esa noche en estado de ebriedad y bajo el efecto de algunas drogas.

​A continuación te presentamos el recuento del caso que dejó a cuatro personas muertas luego de que el automóvil en el que viajaban chocara contra un poste.

El choque en Reforma

Luis Fernando, Carlos Roberto, Karla, Claudia Ivonne y Carlos Salomón fueron a celebrar el cumpleaños de este último el 30 de marzo de 2017 al Barezzito, un bar ubicado en Polanco, donde consumieron alrededor de 11 mil 793 pesos.

Luego de salir del establecimiento, Carlos Salomón tomó la conducción de un automóvil BMW blanco en el que viajaron todos.

Alrededor de las 04:00 horas, Carlos Salomón y compañía viajaban sobre Paseo de la Reforma a unos 200 kilómetros por hora; a la altura de Lieja, Villuenda Adame perdió el control y chocó contra un poste de luz.

Los cuerpos de sus cuatro acompañantes salieron disparados del BMW blanco hacia el asfalto, lo que provocó que murieran instantáneamente.

Los primeros en llegar al lugar fueron elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes dijeron que habían muerto los cinco tripulantes. Villuendas había sido dado por muerto por un mando de la policía capitalina

Minutos después llegó personal del Honorable Cuerpo de Bomberos y rescatistas de la Cruz Roja, entonces descubrieron que atrapado entre  los restos del auto de lujo se encontraba el conductor, aún con vida.

La maniobra de rescate tomó alrededor de 15 minutos, una vez fuera del auto, Salomón Villuendas fue trasladado a la Cruz Roja de Polanco donde se reportó policontundido y en estado de ebriedad, lo que impidió tomarle la declaración

Mientras que los cuerpos fueron llevados al anfiteatro delegacional; y después al Instituto de Ciencias Forenses dónde se les aplicó la necropsia de ley.

Conductor viajaba en estado de ebriedad y drogado

El 1 de abril de 2017, Carlos Salomón Villuendas Adama fue dado de alta del hospital de la Cruz Roja en Polanco entre las 07:00 y las 08:00 horas, ya que sólo presentó "lesiones primarias", que no ponían en riesgo su vida.

De acuerdo con el dictamen de la Procuraduría capitalina, Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor y único sobreviviente del accidente, se encontraba intoxicado por alcohol y drogas, por lo que fue acusado por la dependencia de homicidio culposo agravado.

Ese día, se prevé que en la audiencia inicial un juez calificara de legal la detención del conductor y que el Ministerio Público presentara la imputación en su contra.

Dan prisión preventiva y lo vinculan a proceso

El 2 de abril, una juez de control de la Ciudad de México dictó prisión preventiva al joven de entonces 33 años. 

En la audiencia, los abogados de Villuendas Adame pidieron que su situación jurídica se resolviera en un plazo de 144 horas, por lo que se fijó una audiencia para definir si se vincula a proceso

Por su parte, la Procuraduría capitalina informó que Villuendas Adame permanecería detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. 

El 7 de abril, una jueza vinculó a proceso por el delito de homicidio culposo agravado a Carlos Salomón Villuendas.

La sentencia de nueve años de prisión

El 23 de enero de 2018, Carlos Salomón Villuendas fue declarado culpable del homicidio culposo agravado por tránsito de vehículo de tres de los cuatro pasajeros del auto, ya que familiares de una de las víctimas le otorgaron el perdón.

La sentencia

La sentencia de Salomón Villuendas fue purgar una condena de nueve años en prisión, así como el pago de un millón 414 mil 380 pesos por concepto de reparación del daño.

 Durante la audiencia en la que se le dictó la sentencia a Villuendas Adame, el Ministerio Público y los representantes legales de los familiares de las víctimas pidieron la pena máxima de 20 años de prisión y el pago de la reparación del daño por un millón 380 mil 804 pesos.

En contraparte, la defensa de Carlos Salomón solicitó imponer la pena mínima que marca la ley, que es de 6 años, bajo el argumento de que no tiene antecedentes penales y durante el juicio no se presentaron pruebas de malas conductas previas al accidente.

Según Eduardo Gómez, abogado de Villuendas Adame, el sentenciado dijo que el día del accidente no había ingerido bebidas alcohólicas y que hubiera preferido mil veces haber muerto.

El Tribunal de Enjuiciamiento argumentó que Villuendas conducía bajo los influjos del alcohol, combinado con el exceso de velocidad, por lo que era el único responsable al no prever que a su cargo estaba la seguridad de sus amigos con los que horas antes había convivido en un bar de Polanco.

Salomón Villuendas paga reparación del daño y obtiene libertad condicional

El 22 de julio de 2019, Carlos Salomón Villuendas cubrió el monto al que fue condenando por reparación del daño.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que Salomón Villuendas cubrió por cada uno de los agraviados 377 mil 450 pesos por concepto de indemnización de muerte a las víctimas indirectas. 

Asimismo, la cantidad de 36 mil 480 pesos por reparación del daño en su aspecto moral y 20 mil 205 pesos por gastos funerarios. 

Durante esa audiencia, Carlos Salomón Villuendas solicitó al juez la libertad condicional, por lo que ésta difirió para que la defensa justifique su petición ante la oposición del Ministerio Público.

El 23 de julio de 2019, una juez ordenó la excarcelación y libertad condicional de Carlos Salomón Villuendas, conductor del BMW.

Éstas fueron las condiciones...

La jueza Silvia Aznar Cortés estableció que Villuendas debe cumplir los requisitos de permanecer con monitoreo electrónico las 24 horas del día en un mismo domicilio.

Además de no ingerir bebidas alcohólicas, ni drogas y no conducir ningún vehículo.

Su defensa expuso que el conductor del BMW que chocó a más de 100 kilómetros por hora frente a la Estela de Luz ya cuenta con brazalete electrónico y no está sujeto a otro proceso penal.

Además de que ha tenido buena conducta en el Reclusorio Norte estos dos años, tres meses de prisión y cumplió con la reparación del daño a las víctimas.

bgpa​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS