El DIF Estatal de Nuevo León confirmó la desaparición de siete menores de edad del Albergue Fabriles, ubicado en el municipio de Monterrey.
- Te recomendamos Localizan a tres de los menores que escaparon de albergue en Monterrey Policía
A través de un comunicado, la dependencia estatal aseguró que se trata de seis menores originarios de Honduras, y uno más de nacionalidad mexicana.
Por lo cual, ya interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, mismos que ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.
"El día miércoles 11 de agosto se interpuso una denuncia por un reporte de salida no autorizada del Albergue Fabriles de 7 adolescentes, de los cuales 6 son de Honduras y 1 de nacionalidad mexicana, quienes son buscados por la Fiscalía General de Justicia, a través del Grupo Especializado de Búsqueda Inmediata (GEBI)", refirieron.
Recordaron que los menores de edad fueron resguardados por parte del Instituto Nacional de Migración y canalizados a las instalaciones del DIF Estatal.
"Los menores de edad fueron canalizados por el Instituto Nacional de Migración para su resguardo en este albergue, donde se atiende a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados por sus familias mientras se realizan los trámites necesarios para regresar a su país de origen.
"Es importante mencionar que —con base en Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes— este tipo de albergues no son considerados ni deben operar como centros de detención o cárceles con medidas de seguridad como cercas eléctricas o presencia de custodios, ya que sería violatorio a sus derechos humanos y a los tratados internacionales en materia de migración", aclararon.
Dado lo anterior, reiteraron que el DIF está "impedido" a realizar revisiones corporales, mantenerlos custodiados u obligarlos a permanecer en las instalaciones, situación por la cual, su obligación es brindarles asistencia social de todo tipo.
"Cuando los menores ingresan a este albergue, el personal del DIF Nuevo León está impedido a realizar revisiones corporales, mantenerlos custodiados u obligarlos a permanecer en las instalaciones, siendo solamente su obligación brindarles asistencia social como alimentación, resguardo, atención médica y cobijo.
"Aunado a esto, la tardanza en los trámites migratorios para regresarlos a su país de origen por parte del Instituto Nacional de Migración y los Consulados complica la operación de este tipo de albergues al provocar una sobrepoblación, siendo más los ingresos que los egresos diarios", agregaron.
Por último, concluyeron que pidieron a Fuerza Civil reforzar su presencia en las inmediaciones del lugar, así como incrementar el personal para laborar en el albergue y evitar de esa manera se den más desapariciones de menores.
"Ante esta situación, se solicitó a Fuerza Civil reforzar la presencia en la zona de manera permanente, al tiempo que se incrementará la cantidad de personal de atención en el albergue", concluyeron.
Cabe recordar que apenas la semana pasada, el DIF Estatal dio a conocer la desaparición de 12 menores de edad, por lo que con estos 7, suman en total 19 infantes y adolescentes, entre migrantes y mexicanos, desaparecidos en la entidad.