La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha congelado 125 millones de pesos que pertenecían a la estructura financiera del Cartel de Jalisco Nueva Generación y al Cartel de Santa Rosa de Lima, así lo informó su titular, Santiago Nieto Castillo.
El funcionario federal detalló que 70 millones de pesos le fueron inhabilitados al cártel de Jalisco, que se desprenden de alrededor de 533 cuentas que fueron congeladas y los 55 millones de pesos restantes, pertenecían a las cuentas del grupo criminal comandado por José Antonio Yépez “El Marro”. Sin embargo, todavía hay más investigaciones contra el principal grupo huachicolero de Guanajuato.
"El Cartel Jalisco Nueva Generación evidentemente es el caso más importante, pero también en el caso de Guanajuato, con el Cartel de Santa Rosa de Lima tuvimos un congelamiento de cuentas de 55 millones, pero seguimos trabajando en este momento en otros casos.
“Se hicieron una lista de 42 casos que nos dieron como resultado 70 millones, pero en total tenemos 533 cuentas congeladas”, dijo.
Nieto Castillo comentó que en lo que va del año se han congelado 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares por presuntos actos de lavado de dinero, lo que es una cifra récord para la UIF, también se han emitido 95 denuncias ante la Fiscalía General de la República, por lo que se espera que el próximo mes se supere la cifra de 113 demanadas, que es el récord del área.
"Los datos que tenemos estadísticos en este momento, se está elaborando la evaluación nacional de riesgo para tener un resultado respecto a esta pregunta en particular, ahora lo que tenemos nosotros por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera en lo que va del año, ha sido el congelamiento de 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares relacionados con posibles casos de dinero que han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República”, indicó.
“El tema es, que el grupo de Acción Financiera daba su reporte sobre México y lo que señalé como deficiencia, es que no estábamos alcanzado el número de sentencias condenatorias, ni el decomiso de bienes, la forma más rápido de hacerlo es que las unidades proporcionen la información a las fiscalías y sí la propia fiscalía tiene elementos pues sería un modelo más efectivo para la judicialización.
"Son cifras récord, hasta el momento se han presentado hasta ahora 95 denuncias, el récord histórico de la Unidad de Inteligencia Financiera son 113 denuncias en un año y llevamos hasta el momento 95 y evidentemente lo vamos a superar en el próximo mes".