Congelar cuentas podría debilitar a los cárteles: René Solano

Policía

El Marro tiene congelados 35 millones de pesos lo que ha provocado que los principales operadores del cártel de Santa Rosa de Lima estén desertando

René Solano Urban (saco), nuevo presidente de MCSyJL. (Foto Pablo Flores)
Jannet Ruiz
León /

René Solano Urban presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León opinó que si se sigue el camino del dinero, se puede debilitar los cárteles.

Lo anterior luego de que TELEDIARIO/ MILENIO informó que El Marro tiene congelados 35 millones de pesos del Cártel de Santa Rosa de Lima, lo que ha provocado que los principales operadores del cártel de Santa Rosa de Lima estén desertando.

"Sí creo que en definitiva es una buen estrategia, no estamos descubriendo el hilo negro puesto que este Sistema de Inteligencia Financiero ya se ha llevado en otros países también y han dado resultados. Yo creo que si se sigue el camino del dinero, efectivamente se puede debilitar a los cárteles" comentó el presidente.

Al "rey del huachicoleo" le han consignado 14 inmuebles, 129 vehículos, 28 armas largas, 18 armas cortas y dos granadas y congelado 35 millones 499 mil 486.73, aunque Solano Urban señaló que esta cantidad no puede basarse en su capital, pues generalmente las personas que laboran en células delictivas manejan cantidades más grandes.

"Yo no creo que con 35 millones de pesos tenga un debilitamiento económico, que si bien es cierto que por parte de las autoridades estatales y federales, han asegurado varias de sus pertenencias y capitales, así como capturado a varios miembros , tenemos que recordar que cuando estas organizaciones pierden líderes, surgen nuevos".

Indicó que no hay que lanzar las campanas al vuelo hasta no contar con la captura de la cabeza principal que es El Marro.

"Yo creo que ellos también cuentan con un sistema de inteligencia y equipamiento que pueden dar una batalla frontal y vamos a la recia contra nuestras propias autoridades".

Por último señaló que de ser aplicadas las medidas de la forma correcta por parte de la Fiscalía cosecharían victorias rápidas y buenos aciertos para debilitarlos y después por medio de la justicia, confiscar y aprehenderlos.

LAS MÁS VISTAS