Los Legionarios de Cristo aceptaron que los abusos sexuales por parte de miembros de su congregación son intolerables, por lo cual, a través de un comunicado, pidieron perdón a todas las personas que hayan sido víctimas de este tipo de actos por parte del cura Fernando Martínez Suárez.
Y, señalaron, como muestra de esa intolerancia a los abusos, se realizará una investigación externa por medio de Praesidium, agencia estadunidense especializada en abusos sexuales a menores.
- Te recomendamos Maestra fue despedida por acusaciones de abuso sexual, reconoce Instituto Policía
Derivado de ello, pidieron a la comunidad en general aportar datos sobre la investigación o realizar más denuncias o acusaciones al correo: sespinoza@praesidiuminc.com.
“Pedimos perdón a cada persona que haya sufrido un abuso por el P. Fernando Martínez Suárez, y a cada víctima de un miembro de nuestra Congregación.
“Todo abuso es intolerable y lo condenamos de forma contundente, hiere gravemente a quien lo ha sufrido, y a toda la sociedad, y el dolor profundo se agrava cuando no logramos acoger, escuchar, creer, pedir perdón y acompañar a la persona que ha sido víctima de un abuso”, destaca el documento enviado por la oficina de comunicación internacional de los Legionarios de Cristo.
En el texto oficial, la Congregación precisa que para esclarecer los hechos colaborarán de forma plena con las investigaciones que realicen las autoridades civiles, las eclesiales y las externas de Praesidium.
“Nuestra petición de perdón conlleva el compromiso de hacer la verdad y justicia necesarias en todo camino de sanación y reconciliación”, agrega el documento.
- Te recomendamos Iglesia elude emitir postura ante caso de pederastia Política
De igual forma los Legionarios de Cristo se comprometieron a que, una vez que se tengan las conclusiones de las investigaciones, harán públicos los resultados y las acciones que llevarán a cabo, respetando, destacaron, los derechos de las víctimas y personas afectadas.
Con tal de “facilitar” que se presenten más denuncias contra Martínez Suárez, la Congregación envió un listado de los lugares por los que pasó el acusado y ejerció el ministerio sacerdotal, en México desde el año 1965.
• 1965 - 1969, Ciudad de México, Instituto Cumbres.
• 1969 - 1971, Saltillo, Coahuila; Superior de comunidad y colegio.
• 1971 - 1974, Ciudad de México, Instituto Cumbres .
• 1974 - 1976, Saltillo, Coahuila, Superior de comunidad y colegio.
• 1976 - 1991, Ciudad de México, Sección de jóvenes
• 1991 - 1993, Cancún, Quintana Roo, Instituto Cumbres
• 1993 - 2016, Salamanca, España; Administrador y confesor
(2007-2016) en el noviciado y centro de humanidades.
• 2016 – a la fecha, Roma, Italia, sin ministerio pastoral.