Luego de que el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, anunciara durante la entrega de su Tercer Informe de labores, que impulsaría la Ley Olimpia, este martes el Congreso local dio entrada al citado documento, el cual fue remitido para su análisis.
Esta iniciativa plantea reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal para el Estado de Tabasco, y de está forma se proceda y sancionen los delitos de violencia digital o cibernética.
Ante la llegada de este documento, diputados del PRI y PVEM señalaron que a Tabasco le urge contar con una Ley Olimpia ante los feminicidios registrados en la entidad, que aunque van en descenso, se buscan erradicar por completo.
Aunque los legisladores coincidieron en que el acoso a través de medios digitales no es la causa principal de los feminicidios, consideraron que el hecho de que Tabasco cuente con la Ley Olimpia ayudará mucho a disminuir este tipo de delitos.
Para la bancada del PRI, esta propuesta de ley se estaba esperando, debido a que con ella se tendrá una mayor visión sobre la realidad de violencia que viven muchas mujeres, quienes además en muchas ocasiones son amenazadas por sus mismas parejas en exhibirlas en las redes sociales.
La diputada del PRI Katia Ornelas había realidad una propuesta sobre la Ley Olimpia, dónde se contemplan penas corporales de 3 a 4 años, además de una multa económica, sin embargo, dijo que esperaría la que ha enviado el titular del Poder Ejecutivo en el estado.
Por parte de la bancada del PVEM señalaron que este año se han registrado nueve casos tipificados como feminicidios, por lo que la Ley Olimpia podría ser aprobada por la actual legislatura, para reconocer la violencia digital en contra de las mujeres.
Un legislador del Partido Verde resaltó que van a revisar esta ley para poder homologarla con la federación y así, Tabasco esté al día en el tema, ya que es uno de los pocos estados que no cuenta con Ley Olimpia.
DMZ