Congreso de NL pide a Gobierno Estatal y Federal combatir inseguridad en Abasolo

Integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad hicieron un llamado a coordinarse y apoyar al municipio, esto tras el ataque en que murió un policía.

La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso solicitó a la Federación y al Estado que intervengan con apoyo. Foto: Agustín Martínez
Kevin Recio
Monterrey /

Tras el ataque que dejó a un policía muerto en el municipio de Abasolo, la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso de Nuevo León solicitó a la Federación y al Gobierno del Estado que intervengan con apoyo al municipio, por la seguridad de la ciudadanía y de los policías de la corporación local.

Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que solo en unidad y corresponsabilidad se debe dar la batalla contra los grupos criminales que operan en la región, y admitió que Nuevo León tiene un problema de seguridad, tanto en la zona urbana como en los municipios periféricos y rurales, por lo que se requiere de una coordinación amplia y certera "para dar golpes de precisión".

"Los hechos violentos que hemos visto en las semanas recientes obligan a cerrar filas, reforzar el trabajo en equipo y afinar estrategias. El ataque sufrido contra agentes policiacos en el municipio de Abasolo es lamentable y nos hace encender los focos de alerta por la situación que vive el Valle de las Salinas.
"Es esencial fortalecer a las policías municipales, pero eso lleva tiempo, por lo que es esencial que en este momento intervengan el estado y la federación para reforzar la vigilancia en las localidades vulnerables", manifestó Caballero.

En el corredor que forman los municipios de El Carmen, Salinas Victoria, Abasolo, Hidalgo y Mina, añadió el también diputado local del PRI, se han registrado 75 homicidios dolosos en lo que va del año, lo que es un foco de alerta.

Waldo Fernández, líder de Morena, consideró relevante que se informe a la población lo que está sucediendo con la inseguridad de la región, y celebró la mesa de seguridad en la que estuvo el gobernador Samuel García, y Pedro Arce, titular de la Fiscalía General de Justicia.

"Es un tema muy sensible el de la inseguridad, creo que es muy importante que ya se informe a la población todo lo que está sucediendo, ya hubo buenos gestos con la mesa de seguridad, ahora con información oportuna a nosotros para ver qué está pasando, obviamente mi más sentido pésame a los familiares del escolta que perdió la vida", señaló.

Fernández añadió que la seguridad no tiene colores.

Luis Susarrey, del PAN, lamentó que se esté viviendo una crisis de inseguridad, por lo que pidió atenderla a la brevedad.

"Estamos viviendo una crisis de inseguridad en el país y en el estado,  y en cualquier crisis el primer paso para poderla resolver es conocer que existe, como la del agua, ambiental, urbana y en el caso de la inseguridad creo que el primer paso es reconocerla; se están descomponiendo las cosas", finalizó.

La plataforma Milenio-Multimedios, publicó este jueves que Gerardo Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad, afirmó que no se descarta tomar la corporación de ese municipio.

Por ahora, agregó, ya se implementó un operativo de refuerzo y presencia de elementos de Fuerza Civil en Abasolo.

Al salir de la reunión de seguridad en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal señaló que se mantienen más policías en operativos realizando patrullaje e implementando acciones preventivas.

“No lo descartamos en ninguno de los casos, sin embargo, el solo hecho grave de que se presente un ataque a los compañeros, no en todos los casos, derivará por consecuencia que Fuerza Civil tome la corporación”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.