La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizó un evento musical con la participación de la agrupación Las reinas del dolor, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
A través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, las mujeres privadas de su libertad pudieron escuchar a la agrupación y conmemorar su día.
- Te recomendamos Internas de Santa Martha elaboran productos conmemorativos del 8M: ¿Dónde comprarlos? Policía
El evento se desarrolló en las instalaciones del centro penitenciario, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, donde la agrupación musical femenil interpretó varias baladas de la década de los años 80, al ritmo del Rock.
Ante esto, varias internas corearon canciones como: Maldita Primavera, Él me mintió, Es algo más, entre otras. De igual forma, un grupo de mujeres privadas de la libertad interpretaron la canción Sin Miedo de la autora Vivir Quintana,
Además del concierto musical, las autoridades penitenciarias organizaron una marcha simbólica en el que las mujeres mostraban consignas de apoyo “por la libertad”.
Por otra parte, la SSC envió rosas para cada una de las mujeres privadas de la libertad, las cuales fueron entregadas por las autoridades del Sistema Penitenciario.
Además, la Organización Comunitaria Por la Paz acompañó en esta conmemoración a las personas privadas de la libertad.
También se destacó la importancia de recordar esta fecha tan simbólica para las mujeres, ya que “el 8 de marzo no se celebra, se conmemora, fue un 8 de marzo de 1857 cuando las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, salieron a la calle a protestar en masa con el lema pan y rosas por las duras condiciones de trabajo, además de una reivindicación de recorte del horario laboral”, se mencionó en el recorrido por el centro.
"La SSC refrenda su compromiso para generar condiciones de reinserción social integral, además de crear actividades para el desarrollo de una sana convivencia que fortalezca el trabajo en equipo, en estricto apego a los derechos humanos", señaló la institución.
RM