En el marco del Día Internacional de los Desaparecidos, familiares de personas desaparecidas en Baja California conmemoraron con una misa a sus seres queridos en el predio conocido como La Gallera, ubicado en el poblado Ejido Maclovio Rojas.
Este lugar fue utilizado por José Santiago Meza, El Pozolero, para disolver cuerpos en sosa cáustica. Se estima que alrededor de 600 personas fueron víctimas de ese método en dicho sitio, descubierto en 2012.
- Te recomendamos Perros callejeros atacan y matan a una mujer en parque de Mexicali, Baja California Policía
Como parte de la conmemoración, los familiares colocaron en azulejos que están en las bardas de La Gallera, las fichas de personas desaparecidas que incluyen fotografía, fecha de nacimiento y la fecha de desaparición en Tijuana. Este acto busca mantener viva la memoria de los desaparecidos y continuar la exigencia de su localización.
Durante el evento, Paula Sandoval, presidenta de la Asociación Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos de Baja California, recordó que este lugar es un espacio simbólico en la búsqueda de justicia y verdad para las familias de los desaparecidos.
Además de que en dicho inmueble aún hay restos que no se han inhumado debido a que los químicos vertidos en tibores sepultados por El Pozolero son muy tóxicos, comentó.
Paula continúa la búsqueda de su hermano, quien fue secuestrado y cuyos captores, aunque están en prisión, se han negado a revelar el paradero de su cuerpo.
Santiago Meza servía al cártel Arellano Félix y su función era desaparecer los cuerpos, después sirvió al cártel de Sinaloa cuando el líder de esa organización delictiva en Tijuana, era Teodoro García Simental, El Teo, preso en una cárcel federal.
Personas desaparecida en Baja California
A finales del mes pasado, en la búsqueda de Adara Paulina, conductora de la aplicación Uber, sus compañeros e integrantes de los colectivos Todos Somos Erick Carrillo" y "Una Nación BuscandoT, encontraron los restos de una mujer, que sospechan es ella por la ropa que llevaba.
La búsqueda inició desde las 8:00 horas en el ejido Lázaro Cárdenas, al Sur de la ciudad de Tijuana, Baja California, y se detuvo alrededor de las 13:20 horas, cuando el líder del colectivo, Eddy Carrillo, encontró los restos.
“Damos positivo con la información que teníamos”, expresó en redes sociales en una transmisión en vivo y detalló, “Al parecer es la conductora por las prendas”.
"Ese ejido es muy peligroso y sirve como basurero, incluso ya han encontrado cuerpos en el lugar", comentó Carrillo.
Adara Paulina Hernández Abaroa, de 36 años de edad, era madre de tres menores de edad. Desapareció el 24 de julio, en las inmediaciones del fraccionamiento Cedros, a unos tres kilómetros de donde se encontró el cadáver esta tarde, y unos cuatro kilómetros más de donde se halló su vehículo quemado el domingo.
Antes del hallazgo, la titular de la Fiscalía de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, explicó que la desaparición de Adara Paulina se denunció cuatro días después de su desaparición, y aseguró que no podía dar detalles del caso.
RM