El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha conseguido la liberación de 44 personas recluidas en algún penal federal bajo la Ley de Amnistía creada en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a un informe del órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, a cargo de Netzaí Sandoval, se trata de 24 mujeres y 20 hombres, quienes se encontraban en condición de vulnerabilidad.
- Te recomendamos Va Morena por Ley de Amnistía para reducir sobrepoblación en penales Policía
En particular se referían a pobreza extrema, o debido a que pertenecían a comunidades indígenas o afroamericanas, así como por coacción de su cónyuge y/o temor fundado, y por su condición de mujer.
Algunas de estas personas ya liberadas se encontraban acusadas de delitos contra la salud.
De acuerdo al reporte, con corte hasta este viernes, el IDPF ha presentado a la Comisión de Amnistía, dependiente de la Secretaría de Gobernación, un total de 635 solicitudes, de las cuales 521 corresponden a hombres y 114 mujeres.
De este total, 44 ya han conseguido ser ex carceladas y 17 más -5 mujeres y 12 hombres- ya es inminente que obtengan su libertad, pues las solicitudes ya fueron aprobadas por la Comisión y solo se están en espera de la calificación por el órgano jurisdiccional.
También de este total, 15 solicitudes han sido negadas, tres por el órgano jurisdiccional y 12 por la Comisión; en todos estos casos se gestionan los recursos respectivos.
En su cuenta oficial de Twitter, el director del IFDP ha dado a conocer algunos de los casos de éxito de presos liberados bajo la Ley de Amnistía publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 2020.
“Debe reconocerse al Congreso de la Unión por la aprobación de la Ley de Amnistía y al Presidente de la República por su iniciativa”, publicó en dicha red social.
LG