Más de 10 mil mujeres víctimas de violencia de género han recibido apoyo psicológico, jurídico o terapia por casos de violencia familiar o delitos sexuales entre 2019 y 2021, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
El informe “#25N: Visibilizar, Atender y Prevenir”, elaborado por el organismo capitalino señala que a través de la Línea Mujer y Familia, han apoyado a 8 mil 937 mujeres de todo el país, e incluso del extranjero, de las cuales el 83 por ciento son víctimas de violencia familiar; 8 por ciento de abuso sexual; 6 por ciento de violación y 3 por ciento de acoso sexual.
Además, el Consejo Ciudadano brindó mil 100 terapias en los Centros de Recuperación Emocional (CRECC) de sus sedes en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, con lo que suman más de 10 mil mujeres que han recibido apoyo.
“Para contribuir a la erradicación de la violencia de género, como hombres y mujeres podemos desplegar lo que en el Consejo llamamos acompañamiento violeta, que es una cadena de atenciones desde la comunidad y en articulación con organismos de seguridad y procuración de justicia”, mencionó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
En dicho informe, el organismo también detalla que nueve de cada 20 reportes por violación y dos de cada cinco por abuso sexual son por agresiones ocurridas hace un año o más.
En este sentido, también indica que las solicitudes de auxilios psicológico por violación pasaron de 35 en 2019 a 364 este año, y de los casos reportados este 2021, el 45 por ciento fueron cometidos hace un año o más. Mientras que de las 601 peticiones de apoyo por abuso sexual, el 40 por ciento corresponde aún período similar.
“Los reportes por delitos cometidos en el pasado nos indican un avance en la visibilización impulsada con perspectiva de género desde la autoridad, colectivas y ciudadanía en general para desestructurar los machismos que normalizan agresiones e impiden reportar y denunciar”, añadió Guerrero Chiprés.
El análisis concluye que las violencias psicológica y física son predominantes, y tres de cada cuatro víctimas padecen más de un tipo; y que en el 80 por ciento de los reportes, las agresiones provienen de personas cercanas sentimentalmente: cónyuge, concubino, ex parejas o novio.
DMZ