La ministra Yasmín Esquivel Mossa aseguró que uno de los retos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es consolidar la reforma judicial emprendida en este “turbulento” 2021.
Al rendir su informe como presidenta de la Segunda Sala del máximo tribunal del país, confió en que con este sistema jurisprudencial reformado, se fortalecerá la defensa de todos los mexicanos.
- Te recomendamos Zaldívar da la bienvenida a Loretta Ortiz por iniciar funciones como ministra de la Corte Política
“Que la justicia no sea un privilegio para unos cuantos”, enfatizó durante la sesión pública solemne del Pleno de la SCJN, en la que estuvo presente la nueva ministra Loretta Ortiz.
“Queremos un México, donde la justicia sea el instrumento fundamental para vivir en un Estado de Derecho, donde sepultemos la discriminación, la ilegalidad, la criminalidad, la corrupción, la impunidad, el autoritarismo y toda conducta que afecte el tejido social”, subrayó.
También destacó la renovada Ley Federal de Defensoría Pública, la cual garantiza la defensa gratuita de los ciudadanos que lo soliciten, ya sea en el ámbito federal, en materia penal, laboral, e inclusive, en el amparo familiar, u otras disciplinas que determine el Consejo de la Judicatura Federal.
“Sabremos utilizar con prudencia el nuevo diseño legal que se ha puesto en nuestras manos, dentro del más puro equilibrio de los poderes públicos y de las estrictas competencias que nos corresponden, una justicia real y cercana al pueblo de México”, resaltó.
- Te recomendamos Loretta Ortiz inicia funciones como ministra de la Corte Política
La ministra Esquivel Mossa concluyó su pronunciamiento reconociendo que en la SCJN tienen “el reto de cambiar y evolucionar”, y, dijo, sólo será posible si tenemos voluntad de hacerlo.
“Aquí, no hay indecisión, inacción o titubeos; estamos conscientes de lo que significa, formar parte fundamental de uno de los poderes del Estado. Esta Suprema Corte, ha mostrado voluntad y acción, de servir a nuestro País, con firmeza y decisión”, expuso.
Respecto a este año de actividades en la Segunda Sala, la ministra puntualizó que ingresaron mil 569 asuntos, que sumados a los 139 en existencia en el periodo inmediato anterior, generaron un total de mil 708 expedientes.
Del total de asuntos, abundó, egresaron mil 542, lo que representa más del 90 por ciento del total de ingresos, quedando pendiente de resolución 166 expedientes.
IR