Durante este mes de mayo se colocará la primera piedra del Instituto de Formación Policial del estado de Guanajuato en el terreno que forma parte de la comunidad de Santa Rosa, y que era utilizado por la organización criminal que operaba en la zona, informó Sophia Huett, Comisionada de Seguridad del Estado.
“Creo que es un mensaje claro que la autoridad está presente no nos vamos a ir y más aún en este mismo territorio en donde antes no entraba la autoridad ahora va a ser sede de más y mejores profesionales de la seguridad", resaltó.
En días pasados la comisionada aseguró que la organización delictiva más importante que opera en Guanajuato, es decir el Cartel de Santa Rosa de Lima, ha sido desmantelado en un 50%, debido a las acciones realizadas con el operativo “Golpe de Timón”, a pesar de que no se ha logrado capturar a José Antonio Yepez “El Marro”, líder del grupo criminal.
"Es importante mencionarlo, la información cambia a diario y es una organización que sufre modificaciones por diversos motivos, y nosotros no podemos hacer del conocimiento a la ciudadanía todos los temas y las investigaciones porque son un tema confidencial, y no se puede hablar, lo que sí quisimos es hablar de este desmantelamiento es que la gente tenga confianza en sus autoridades”, explicó.
Hace dos semanas el mandatario estatal Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que se obtuvo la posesión de un terreno con una extensión de al menos 50 hectáreas y donde se destinará una inversión de al menos 120 millones de pesos para el centro de adiestramiento policial.
“La idea es tener ahí una base de operaciones, no solo sería escuela: stand de tiro, una academia de policía, habitaciones, cuartos, una academia completa de policías estatales. Nos gustaría que fuera ahí en la zona en el cruce de caminos entre San José de Guanajuato, San Antonio de los Morales y Santa Rosa de Lima, ahí ese cruce que está más cerca de Celaya, podría ser esa la opción”, adelantó el gobernador hace un mes.