De acuerdo con la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y Prestadores de Servicios Turísticos (ANAVPSTAC), a la fecha en el Valle de Toluca operan entre 45 y 60 empresas del ramo con oficinas físicas y formales, mientras que en el Valle de México son alrededor de mil; sin embargo, cada semana aparece una agencia de viaje ficticia o falsa en internet.
“Sacan ofertas súper atractivas, pero regularmente no son fidedignas, no cuentan con RFC ni un lugar establecido porque la misma ley se los permite. Regularmente aparecen porque los clientes no se fijan en los seguros de verificación y de compra, los cuales aparecen en la parte superior en la barra del buscador”, refirió Ariel Reyes Manzanares, presidente de la Alianza.
A la fecha el número de agencias de viajes “patito” o “improvisadas” ha aumentado por falta de regulación, falta de atención o ignorancia de los clientes. La constante en sus servicios es que no cumplen con lo que prometen.
- Te recomendamos En 51 municipios de Edomex no hay gasolineras: Adigal Negocios
“Dicen compra hoy mismo y mañana desaparecen, envían documentos ficticios, no contestan el correo, piden pagos adelantados y dan largas para entregar el contrato del paquete, no contestan el teléfono o dan una dirección falsa o que está ubicada en el sureste del país”.
Su presencia, aseguró, provoca pérdidas mensuales del 25 por ciento a las agencias formales del Estado de México, lo cual es alarmante. “Las páginas falsas generan pérdidas económicas de 1.5 millones de pesos mensuales”.
Ante esta situación las agencias on line se están protegiendo con una asociación, la cual no está del todo regulada porque la ley les permite no tener un domicilio fijo.
- Te recomendamos Bailarines de Ecatepec quedan varados en Uruguay; denuncian fraude Policía
En estos momentos las cuatro agencias de viajes más reconocidas por internet son: Expedia, Best Day, Trivago, para la búsqueda de hoteles, y Despegar. Asimismo, la presencia de “improvisados” o gente que organiza excursiones y ofrece paquetes por su cuenta, les afecta significativamente porque no emiten factura, su actividad no está regulada y la Constitución permite que cualquiera lo haga sin importar si es licenciado en turismo, contador o doctor.
“Muchos clientes les compran paquetes relativamente económicos, pero una vez que llegan a su destino viene la decepción”. Aunque sus servicios son entre 10 y 75 por ciento “más baratos” que las agencias formales, difícilmente cumplen con lo que prometen.
“Por mucho que negocien los paquetes con los hoteles o el transporte, las empresas no pueden castigar tanto sus precios, ya que todo implica gastos de operación, insumos o ganancias, por eso dicen que lo barato sale caro”.
Estafas vacacionales
En temporada vacacional, ya sea semana santa, verano o diciembre, 40 por ciento de los clientes son estafados, es decir, de 10 compras, cuatro son una estafa, principalmente en sitios de internet, aunque también suele pasar con empresas físicas.
Lo que hay que evaluar
Entre los principales requisitos que deben evaluar los clientes para evitar ser víctimas de un fraude están: verificar que cuenten con el Registro Nacional de Turismo, el cual se renueva cada dos años, y sean reconocidas por la Secretaría de Turismo Federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Fiscalía General de la República (FGR).
“El Registro Nacional de Turismo es para todas las empresas turísticas, ya sean nacionales, estatales o municipales, otorga una certificación, pero las empresas deben contar con su RFC, licencia de funcionamiento, comprobante del SAT y estar sujetas a las revisiones aleatorias. Aunque el nuevo gobierno federal no ha dado ningún pronunciamiento al respecto, siguen vigentes esos lineamientos”.
¿Qué hacer ante un fraude?
En caso de haber pagado un paquete de viaje con tarjeta y no tener respuesta de la agencia, lo primero que debe hacer el afectado es denunciar el hecho ante la Profeco, para que obligue a la empresa a dar una compensación; posteriormente, debe acudir a su banco y la Condusef para intentar recuperar su dinero, finalmente a la Policía Cibernética, considerando que debe presentar los correos, las llamadas telefónicas y darle seguimiento con asesor de viaje.
“Solo un 10 por ciento de los defraudados pueden recuperar una parte o algo de su paquete, sin embargo, solo 1 por ciento obtiene su dinero de vuelta porque tuvieron todo a la mano y actuaron de inmediato. La ley da entre 24 y 72 horas para denunciar la compra fraudulenta”.
En el proceso, los bancos contribuyen mucho porque las agencias de viaje están catalogadas como empresas de alto riesgo y, en consecuencia, difícilmente pueden llegar a otorgarles terminales puntos de venta para sus operaciones.
LC