Consumidores, migran de la marihuana al ‘cristal’: EHFG

El comandante de la 22 Zona Militar afirmó que, además, el consumo aumenta los fines de semana, sobre todo en destinos turísticos.

En la zona quemaron 1.7 toneladas de drogas. (Iván Carmona)
Mario C. Rodríguez
Santa María Rayón /

El comandante de la 22ª Zona Militar, Edgar Humberto Flores García afirmó que hay un incremento en la venta de drogas durante los fines de semana, especialmente en municipios turísticos.

Durante la quema de más de 1.7 toneladas de estupefacientes, celebrada en la zona militar de Rayón, la mañana de este jueves, explicó que en el caso de la entidad mexiquense, Ixtapan de la Sal, Toluca y Valle de Bravo, son algunas regiones en las que han notado este fenómeno.

“Podemos destacar que esos municipios que tienen alguna participación turística o donde llega gente los fines de semana, que tiene algún atractivo es donde se ha observado que hay un mayor índice de venta de drogas”, precisó en entrevista.

Indicó que durante los aseguramientos han notado la presencia de materiales sintéticos; sin embargo, estos no son producidos en la entidad por lo que comúnmente la entidad mexiquense es un sitio de paso para este tipo de estupefacientes.

“Antiguamente era la mariguana, ahorita se ha ido migrando desgraciadamente, han estado buscando algo más ‘emocionante’ y han estado migrando al ‘cristal’, a las metanfetaminas. Desgraciadamente ya son de fabricaciones químicas, entonces es más difícil, pero estamos siendo capacitados con las autoridades para poder ubicar y asegurar y poder combatir".

Respecto a la quema de estupefacientes, estos fueron asegurados en el Estado de México y áreas circunvecinas.

El producto incinerado fue 1.7 toneladas de marihuana, 3 kilos 410 gramos de metanfetaminas, 947 gramos de débil propano lámina, 192 gramos de cocaína, además de otras dosis de Hachis, LSD, MDMA y 2 mil 426 pastillas.

LC

LAS MÁS VISTAS