El secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Ricardo Aguilar Núñez, señaló que, aunque el robo a casa habitación es bajo este se sigue teniendo en la capital del estado.
“La incidencia de robo a casa habitación es común, sí lo estamos atacando, pero le estamos pidiendo a la ciudadanía que hagan sus redes vecinales, ellos conocen a la gente que circula en sus colonias, la que no es de ahí y les estamos pidiendo que con esa corresponsabilidad nos avisen inmediatamente”, sostuvo.
Respecto a en qué colonias se presenta el robo a casa habitación apuntó que se da en la zona poniente de la capital, en la Loma; en la zona sur en Villas de Pachuca; en la zona este en los barrios altos; o en la zona oriente; incluso en San Javier.
“Aquí lo que sucede es que desgraciadamente los malandrines saben que cuando hay una temporada de vacaciones o de puentes saben que la gente está saliendo de viaje, entonces nosotros les recomendamos que a través de sus redes vecinales ellos mismos hagan sinergia con nosotros para poder atenderlo, los delitos patrimoniales son los que más afectan a la ciudadanía”, aseveró.
Aguilar Núñez llamó a las personas a no avisar a la policía cuando se cometió el delito sino cuando se tengan sospechas de alguien o alguna situación, “si sospechan de un vehículo que está merodeando por ahí o de algunas personas que no son propias de las colonias que nos llamen, es mejor que nosotros vayamos e identifiquemos”.
Mencionó que en Pachuca se tienen en el SeguriChat cerca de 11 mil usuarios de Pachuca con 270 grupos de SeguriChats en donde las personas informan las incidencias que se presentan, si sospechan de algo o los movimientos inusuales que se tienen en las colonias, situaciones que dijo, se atienden inmediatamente.
“Por eso está creada la nueva área de vinculación y atención ciudadana, que ya es un comandante, en el momento en que nosotros recibimos alguna denuncia o alguna petición él se apersona en el lugar de los hechos inmediatamente, hace una radiografía junto con los vecinos y él nos la pasa al área de análisis criminal y hacemos la estrategia”, agregó.
Sobre qué se hace desde la policía municipal para atender el robo a casa habitación en la ciudad expresó que se tienen las redes vecinales, “nosotros tenemos el contacto directo con los delegados de colonias, con los representantes de vecinos, con las asociaciones de vecinos”.
De igual modo, el mando policial invitó a quienes tengan cámaras de video vigilancia en sus negocios o en sus casas las adhieran al Centro de Control de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“Eso es a petición, no piensen que si las ponen los voy a estar viendo todo el día, ellos se enlazan y al momento de tener una emergencia oprimen un botón de alertamiento y en ese momento yo ya veo lo que está sucediendo, no las veo si ellos no me autorizan”, agregó.
Además del robo a casa habitación, Ricardo Aguilar añadió que también se presenta en Pachuca el robo a vehículo, los cristalazos, el robo de autopartes, así como la presencia de farderos en los centros comerciales.
“Ahorita el periodo vacacional ya acabó, los jóvenes ya están en las escuelas, vamos a estar atentos a cómo se pueda mover la incidencia delictiva para atacarla, vamos a mejorar la estrategia”, concluyó.