De momento continúan las medidas de protección a la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) luego de las amenazas de muerte recibidas el 7 de junio, por su labor en el proceso electoral, así lo confirmó el fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien también precisó que tanto el Ministerio Publicó como un área especializada de la Fiscalía ya están realizando el análisis y diligencias primarias en torno a la denuncia.
“Tenemos las primeras diligencias, se dictaron las medidas de protección como ustedes ya tienen conocimiento. En efecto está trabajando con algunas áreas de la Fiscalía para tratar de obtener información técnica y tecnológica y que se pueda incorporar en la carpeta y se le dé seguimiento” dijo Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal del estado de Jalisco.
- Te recomendamos Militantes del PAN en Jalisco aseguran tener nula comunicación con Xóchitl Gálvez Política
“Las medidas de protección como ustedes saben de acuerdo a la ley se dictan por un periodo determinado incluso por protocolo nacional. Ya saben que la medida de protección al dictarse realmente tiene que estar vigente en tanto no es el riesgo. Entonces ya el tema de los meses, los días, etc. ha sido un tema que ha causado incluso en ocasiones alguna confusión o controversia están dictadas y están vigentes”, agregó.
¿Qué fue lo que pasó?
La amenaza a la consejera presidenta se dio en medio de la pugna por los resultados de elecciones del 2 de junio. Dichas amenazas se dieron en un ambiente de tensión luego de que se hicieran públicos los resultados del PREP y del conteo rápido.
La denuncia se hizo pública a través de las redes sociales del Instituto, en la que se compartieron las capturas de pantalla, en donde se pueden ver los mensajes que estaban dirigidos a la funcionaria de parte de una usuario que lleva el nombre de usuario de “Gloria Íñiguez”.
"Cuiden a su presidenta porque la van a matar por rata (...) Paula Ramírez Höhne va a amanecer muerta por no hacer justicia. Todo Jalisco haremos justicia por nuestra mano".
La amenaza, refirieron, se suma a la serie de hechos intimidatorios ligados a personas de Morena y partidos aliados, que se han ejecutado en contra del personal del instituto durante el conteo distrital de votos, como la presencia de manifestantes que han increpado y agredido a los ciudadanos responsables del recuento y el impedimento para trasladar paquetes a los distritos que corresponden para su cómputo.
“Estamos acompañando a las personas que han sido agredidas, para desde luego acompañarles espetar su derecho a la denuncia, en ese caso tenemos que y respetarles si desean hacerlo, sin embargo esta autoridad ha manifestado su rechazo enérgico a éste tipo de conductas”, comentó la consejera presidenta en rueda de prensa.
JMH