Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, y encargado de despacho de la PGR, dijo que la colaboración de Colombia es vital para enfrentar al crimen organizado.
El funcionario señaló que México y Colombia conocen los daños y la capacidad de adaptación de la delincuencia organizada transnacional, lo cual les permite diversificarse y ampliarse territorialmente a varios países de la región.
Mencionó que estas amenazas conjuntas, comprometen a las dos naciones a coordinar esfuerzos para garantizar la seguridad y justicia.
Durante el Primer Encuentro de Expertos en el combate a la Delincuencia Organizada Transnacional México-Colombia, el subprocurador declaró que “la única forma de enfrentar eficazmente a la delincuencia transnacional es la cooperación, desde la óptica de una responsabilidad compartida, generando acuerdos; explotando la inteligencia criminal, y coordinando más y mejores estrategias de investigación y persecución penal”.
Elías Beltrán expresó a los colombianos que cuentan con el compromiso de la PGR, para trabajar de manera coordinada y generar sinergias en el combate a los grupos delictivos transnacionales, que tanto dañan al pueblo sudamericano.
Por su parte, Álvaro Osorio Chacón, delegado contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, comentó que ambos países tienen problemáticas comunes de criminalidad organizada, narcotráfico y corrupción que amenazan la seguridad de los estados y estabilidad de los sistemas democráticos.
El desafío es grande, apuntó, “porque nos enfrentamos a una criminalidad cambiante y especializada, de organizaciones dedicadas al narcotráfico que se han tornado invisibles y que se han venido especializado en sus manejos financieros y económicos”.
Por eso, continuó, “debemos trabajar juntos, de manera coordinada, así como unir fuerzas para lograr los resultados en este propósito”.
Durante el encuentro se abordarán temas como estrategias de investigación en materia de lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes, combate a la delincuencia organizada, lucha contra la corrupción, tráfico de migrantes y pornografía infantil, así como trata de personas; desaparición y/o secuestro en México y Colombia.
jbh