Una toma clandestina ocasionó una fuga de gas LP en el municipio de Amozoc, donde las autoridades tuvieron que evacuar a 2 mil personas.
Cerca de las 04:30 horas del lunes, los vecinos de la colonia San Jacinto percibieron un fuerte olor a combustible, de acuerdo con las primeras investigaciones.
Por lo anterior, salieron de sus casas y vieron que de un ducto de Pemex que pasa por la zona se estaba escapando el gas LP en grandes cantidades.
En consecuencia, las personas empezaron a alertar al resto de los habitantes y de inmediato dieron aviso al número de emergencias y auxilio del 911.
Elementos de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se movilizaron al lugar, donde indicaron que la fuga era a consecuencia de una toma ilegal que le hicieron al tubo una huachigaseros, quienes escaparon.
En primera instancia, evacuaron a 2 mil personas y les pidieron que se fueran a los albergues que activó el municipio para evitar que se intoxicaran.
Sin embargo, sólo 50 se fueron a los inmuebles debido a que el resto decidió refugiarse en las casas de sus familiares más cercanos.
Posterior a ello, los elementos de la Unidad de Protección Civil Municipal y Estatal, así como el personal del Ejército Mexicano y del Cuerpo de Bomberos acordonaron la zona para iniciar los trabajos correspondientes.
Tras siete horas de maniobras, es decir a las 12:30 horas, lograron controlar la fuga de gas LP, la cual era visible desde distintos puntos del municipio y desde la autopista Puebla-Orizaba.
Por lo anterior, el personal del Área Física de Pemex realizó los trabajos de sellado del ducto dañado que concluyó a las 16:45 horas y las 2 mil personas evacuadas pudieron regresar a sus domicilios.
De acuerdo con el reporte “Robo de hidrocarburo en ductos. Tomas clandestinas (gasolina, diesel, petróleo, otros derivados)”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en 2019 la entidad poblana cerró el año con un total de mil 849 tomas clandestinas.
El reporte indicó que Huauchinango, Tepeaca y San Martín Texmelucan fueron los municipios donde se registraron el mayor número de tomas clandestinas en dicho periodo.
Además, el documento elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal con datos de Pemex detalla que a nivel nacional se contabilizaron 13 mil 53 perforaciones en 2019.
mpl