Una fuga de metil terbutil etilo, químico usado como aditivo para gasolinas, se registró en el ducto Tula-Pachuca, de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las inmediaciones del ejido San Miguelito, municipio de Tlaxcoapan, según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) consultadas.
Las autoridades refirieron que a las 6 de la mañana del sábado, habitantes de dicho ejido, perteneciente a la comunidad Doxey, reportaron a la central de emergencias un aroma a combustible, el cual era muy penetrante.
Al sitio se trasladó de inmediato el personal de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), quienes fueron los primeros respondientes en el hecho, e iniciaron la búsqueda del origen de la fuga, y minutos después ubicaron el punto de derrame, situado en una antigua tubería de Pemex en donde se encontraba una toma clandestina ya cancelada.
El producto derramado, y el cual es utilizado para el octanaje de gasolinas, corrió a través de una canaleta de riego contigua; el personal de la Sedena informó al sector Ductos de Pemex, para que empleados de dicha instancia se movilizaran al sitio para realizar las labores correspondientes para contener la fuga y recuperar el producto derramado.
Posteriormente el personal especializado de la petrolera mexicana llegó al lugar e inició con las maniobras correspondientes para detener la fuga, la cual era menor, y no representaba riesgo para la población; una vez que controlaron la fuga, sellaron el ducto y empezaron con los trabajos para recuperar el producto vertido al canal de aguas de riego en esa zona de cultivo.
En el sitio sólo laboró personal de Pemex, debido a que no se requirió la personal de Protección Civil (PC) municipal, aunque la dependencia permaneció al tanto en caso de que se requiriera su presencia; la Sedena y el departamento de Seguridad Física de Pemex brindaron seguridad perimetral en el área durante todas las maniobras del personal de Ductos Pemex.
El área jurídica de Pemex acudió ante el Ministerio Público de la Federación (MFP), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer la denuncia correspondiente por el hecho.