Nicolás Flores respira tras una semana de lucha contra el fuego; reportan control en un 100% del incendio forestal

La 18ava Zona Militar confirmó este domingo que el incendio forestal esta controlado en un 100 por ciento

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana realiza descargas de agua sobre el incendio en Nicolás Flores, Hidalgo
Alejandro Reyes
Nicolás Flores /

El incendio forestal del municipio de Nicolás Flores fue controlado después de siete días de conflagración y luego de la intervención de una aeronave privada y una de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La 18ava Zona Militar de la ciudad de Pachuca informó este domingo 31 de marzo que se alcanzó el 100 por ciento del control del incendio y un 98 por ciento de sofocación del mismo, esto tras el empleo de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.


De acuerdo con el área militar se realizaron 71 descargas de agua sobre el incendio a través del helicóptero con un total de 177 mil 500 litros de agua y 21 horas con 15 minutos de vuelo.

Previamente, el 27 de marzo se inició con el esparcimiento de agua vía aérea como parte de los esfuerzos para combatir el incendio en Nicolás Flores. La aeronave empleada fue una Bell UH205 con capacidad helibalde de mil litros y una línea de 100 pies. La primera descarga se hizo en la comunidad de La Unión.

Ese mismo día se sumó a los trabajos de sofocación del incendio un helicóptero MI 17, proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional con una capacidad de descarga de cuatro mil litros de agua.

El gobierno del estado informó sobre el incendio activo en Nicolás Flores desde el lunes 25 de marzo y para el día 31 ya se había controlado en su totalidad con el apoyo de las fuerzas armadas.

Sin embargo, hasta las dos de la tarde de este domingo, el gobierno del estado no había informado sobre el control del incendio, las hectáreas afectadas, de qué tipo material, ni el número de personas evacuadas y si tuvieron daños en sus viviendas.

La temporada de incendios forestales de este año, precisó la administración estatal, es atendida por 10 brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), así como por el grupo operativo contra incendios integrado por las unidad estatal y municipales de Protección Civil, Seguridad Pública municipal y estatal, el Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, elementos del Parque Nacional El Chico, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Como refuerzo al Comité de Emergencias en el Estado, enfatizó que se dispone de tres camiones de bomberos todoterreno, búsqueda y rescate, que fueron donados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2023 y que están de camino a las zonas de las conflagraciones desde los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río y Atitalaquia.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.