El convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y el Observatorio Nacional Ciudadano permitirá a los Observatorios locales contar con información más específica en análisis del delito, permitiendo inclusive predecir futuros ilícitos ya que son instituciones civiles enfocadas en generar investigación y análisis de datos.
"Para un observatorio por nuestra naturaleza, este convenio nos va permitir acceder a mayor información que nos permita hacer análisis, estudios de índice delictual. Aunque ahí se menciona específicamente el homicidio doloso, si se da mayor apertura a todos los temas que maneja la fiscalía, tendremos mayor información de otros delitos también” explicó Raul Calvillo, presidente del observatorio Ciudadano Irapuato, ¿Cómo vamos?’
Obtienen su material de trabajo a través del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública con sus respectivas actualizaciones una vez al mes; sin embargo, no toda la información se encuentra plasmada de manera pública, muchas veces recurren a solicitudes de acceso a la información vía transparencia y existen otros datos aún más específicos, que no están sistematizados, pero son de vital importancia.
"Es información como, por ejemplo, hora en que suceden los hechos, exactamente donde sucedió o hasta en frente de que casa. Si bien esto muchas veces es criticable al cuestionar: '¿Para qué quieren tanta información', la verdad es que el delito es dinámico y se mueve por medio de temporalidades, a diferencia del homicidio doloso, los demás delitos tienen un espectro de movimiento”.
Dado que, en la entidad, el 90% de los homicidios dolosos se adjudican al crimen organizado, confían que el convenio dará resultados en la persecución y judicialización de estos ilícitos detonadores de violencia.