Vecinos de Rancho Don Antonio, así como docentes y miembros de la comunicad escolar del municipio de Tizayuca en coordinación con colectivos feministas, anunciaron una serie de acciones para pedir justicia por el feminicidio de la niña Nicole.
A través de redes sociales, escuelas de la zona de fraccionamientos habitacionales informaron que se está realizando una colecta de 100 pesos por persona para dar a la familia Santos Palafox a fin de apoyar en los gastos generados por el hecho y para apoyar en lo que sea necesario.
Este sábado 13 de marzo, el subprocurador de la fiscalía general de justicia hidalguense, Arturo Flores Molina, dio a conocer que el hallazgo de un cuerpo encontrado el 9 de marzo en la presa El Manantial, en la localidad de Tepojaco, municipio de Tizayuca, mismo que tras varios días de pruebas de genética se pudo confirmar que pertenecía a la niña Nicole.
En conferencia de prensa informó que también se vinculó a proceso a la persona detenida por la desaparición.
Ante estos hechos, activistas convocaron a una protesta virtual para exigir justicia para Nicole y pidieron a quienes desean participar publiquen selfies portando un pañuelo morado y acompañada de los hashtags: #JusticiaParaNicole, #NosFaltaNicole e #HidalgoFeminicida.
Por otro lado, también está convocada una movilización presencial el viernes 19 de marzo, la cual partirá desde la Plaza Tizara hasta la explanada municipal, en punto de las 12:00 horas.
Colectivos como “Ovarios de fuego” están reuniendo también fondos para apoyar a la familia de Nicole, por lo que en sus redes sociales (página de Facebook) tienen los pasos a seguir para solidarizarse.
La zona del hallazgo de Nicole
Este fin de semana tras darse a conocer el feminicidio de Nicole en Hidalgo, la zona de Tepojaco, donde se ubica la presa El Manantial, y en la periferia, lució desolada, con pocos peatones, nula presencia policiaca y un ambiente fúnebre.
Pegada a un fraccionamiento industrial, la presa de Tepojaco no está a más de 5 kilómetros de la carretera México-Pachuca y divide a la zona urbana de Tizayuca de la parte ejidal.
En la zona que fue parte primordial de la investigación de peritos y agentes de seguridad de Hidalgo, se encuentran desechos de construcciones, piedras, lodo, algunos vehículos estacionados que se desconoce si están abandonados y fauna como patos, garzas y algunos insectos.
Pese a no precisarse por las autoridades el punto exacto del hallazgo, se dijo que en terrenos baldíos de Tepojaco es donde se localizó a Nicole; ahí, en sus alrededores, cualquiera podría encontrar algo semienterrado, hay tierra por doquier, caminos estrechos, sin pavimento, los pocos que miran lo hacen con desconfianza y las preguntas siguen sin poder responderse.