La jefa de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés ), Anne Milgram, denunció en el Congreso estadunidense que la cooperación con el gobierno mexicano es “dispareja” e insuficiente, y puso como ejemplos el retraso de más de ocho meses en la aprobación las visas de trabajo de 13 agentes de la agencia asignados en México.
Ante el subcomité de justicia del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, la funcionaria dijo estar de acuerdo en la posición del Director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) en el sentido de que la cooperación con México ha sido desigual y que “necesitamos mucho más”.
- Te recomendamos DEA 'golpea' al Cártel de Sinaloa y decomisa insumos para producir 10 millones de dosis de fentanilo Policía
“Hemos visto a las autoridades mexicanas destruir algunos laboratorios, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo en respuesta a la pregunta del presidente del panel, el octogenario republicano de Kentucky Hal Rogers, quien la interrogó sobre las demoras de México en la probación de las visas para más agentes de la DEA.
“Estamos esperando esas 13 visas. Creo que una lleva pendiente unos ocho meses. Y lamentablemente todos los que estamos sentados en esta sala sabemos el precio que pagamos como país cuando esperamos tanto tiempo”, respondió la funcionaria.
En seguimiento, Rogers preguntó en tres ocasiones a Milgram si estaba “satisfecha” con la cooperación con México.
También le preguntó si compartía el punto de vista de quienes creen que existe “complicidad" entre el gobierno mexicano y los cárteles de las drogas. En todos los casos, la jefa de la DEA evitó una respuesta directa.
“Estaré satisfecha cuando no haya más muertes estadunidenses por fentanilo”, dijo Milgram.
“Amén”, remató Rogers.
aag