Una jueza federal otorgó una suspensión provisional que impide la captura de Pablo Reséndiz García, ex gerente general de Planta en la fábrica de Lagunas, Oaxaca, de la Cooperativa Cruz Azul.
Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primera de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó la medida cautelar, luego de que Reséndiz García aseguró que un juez local libró una orden de aprehensión en su contra a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
El nombre del ex gerente también figura en las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) contra otras personas relacionadas con el ex presidente de la cooperativa, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, conocido como Billy Álvarez, contra quien pesa a nivel federal una orden de captura por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En su demanda de garantías, Reséndiz García pidió a Robledo Magaña atender su caso como urgente, pero la juez dejó claro que el acto que reclamó no entra en la hipótesis, según el acuerdo que se emitió para atender asuntos durante la emergencia sanitaria.
Por este motivo, fue hasta el 12 de enero del presente año que la juez se pronunció sobre la suspensión, es decir, 21 días después de haberse promovido la demanda de garantías.
En agosto, un juez de control de la Ciudad de México también libró una orden de aprehensión contra Billy Álvarez y nueve personas más, por su presunta responsabilidad en el delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos.
Se les responsabilizó de crear un fideicomiso sin contar con las facultades legales ni la autorización en asamblea de socios.
Además, se esperaban los avalúos de la totalidad de los bienes que se transmitieron ilícitamente al fideicomiso, ya que se trata de los activos más importantes de la empresa, como son las plantas productoras de cemento en los estados de Oaxaca e Hidalgo.
Por su parte, la Cooperativa dio a conocer que Pablo Reséndiz García no podía desempeñarse como gerente de Planta en la fábrica de Lagunas, Oaxaca, porque fue destituido en la Sesión del Consejo de Administración el 20 de junio de 2019.
Sin embargo, Reséndiz García presuntamente amenazó a cooperativistas con despedirlos si no asistían a una Asamblea General de Socios ilegalmente convocada.
irh