El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, inauguró este miércoles las nuevas instalaciones de la Coordinación Operativa de la Policía Estatal en el municipio de Ecatepec, encaminadas a reforzar la seguridad en el Valle de México.
“Hoy con la entrega de estas instalaciones, en dónde estarán 600 elementos entre turno de 200 cada uno, tendremos una mejor capacidad de respuesta para atender uno de los mayores retos que tenemos en esta región del Estado de México”, señaló.
Sostuvo que la nueva base permitirá reforzar la presencia de los efectivos en zonas prioritarias del norte de la entidad para mejorar la presencia y operatividad de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Explicó que en ellas se concentrarán fuerzas especiales de la policía de proximidad, de la policía de tránsito y también la policía de género, así como del área de robo de vehículos, quienes trabajarán de manera coordinada para el combate de hechos delictivos.
Ante elementos y mandos de la corporación, el mandatario estatal destacó que tan solo en este último año se han invertido 339 millones de pesos en obras de mantenimiento y reparaciones e instalaciones policiacas.
Entre ellas destacan la construcción de 37 obras como nuevos cuarteles en los municipios de Izcalli, La Paz y Zinacantepec, Chalco y otras cuatro más que están en proceso de culminación para este año en toda la entidad.
Así como la construcción de la unidad antisecuestros de Lerma, la bodega de evidencias en Xonacatlán, la ampliación del Centro de Justicia y de investigación capacitación y adiestramiento de Tecámac, entre otras.
En ellas, dijo, se ha sustituido instalaciones obsoletas o que no estaban en las mejores condiciones para integrar servicios y capacidades de respuesta en municipios de alta prioridad.
Recordó que, a la par, se implementó una estrategia de largo alcance que ha permitido la reducción de delitos de alto impacto como robo de vehículos, secuestro y extorsiones en beneficio de los habitantes.
Reconoció que se ha realizado un énfasis especial en los 28 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva y en la que también han participado agentes federales y las fuerzas armadas.
En materia de equidad de género, adelantó que el próximo año se cumplirá con el compromiso de llegar a más de 2 mil elementos mujeres dentro de la policía de género en el Estado de México.
Asimismo, reconoció el trabajo que se realiza en la Universidad Mexiquense de Seguridad, reconocida como un referente formación policial encaminado a garantizar la perspectiva de género y el respeto a los Derechos Humanos.
Señaló como una pieza clave en el proceso de fortalecimiento institucional en materia de seguridad la capacitación constante de los agentes, quienes tan solo el año pasado sumaron 300 mil elementos con certificaciones CALEA.
Además, dijo que en 5 años se ha permitido la incorporación de mil 332 nuevos elementos a la Secretaría de Seguridad “lo que es muestra de nuestro compromiso con la renovación y el fortalecimiento de la policía estatal”.
También destacó la capacitación de más de 700 cadetes con perfil de policía preventivo y 113 con perfil de policía procesal, que actualmente están estudiando una especialidad de técnico superior en investigación y operaciones policiales en la Universidad Mexiquense de Seguridad.
“También hemos avanzado en mejorar los mecanismos de reconocimiento al logro policial. En total en lo que va de la administración se han otorgado más de 2 mil promociones con las que reconocemos el valor y el compromiso de las mujeres y los hombres que conforman las fuerzas de seguridad estatal”, indicó.
En adquisición de uniformes, equipamiento y tecnificación dijo que el gobierno estatal ha realizado una inversión de mil millones de pesos, mientras que en el reforzamiento de la red de vigilancia logró duplicar la capacidad operativa, pasando de 10 mil al 20 mil cámaras de videovigilancia en todo el estado.
Finalmente, destacó que con respecto al inicio de la administración en materia de infraestructura se ha logrado obtener un crecimiento del 20 por ciento, lo que se ha traducido en el mejoramiento en la dignificación de la policía estatal.
En tanto, Rodrigo Martínez Celis, Secretario de Seguridad estatal señaló que esta administración se ha invertido como ninguna otra en materia de seguridad para disminuir los índices delictivos.
Dijo que tan solo en este quinto año de gobierno se ha invertido más de 300 millones de pesos en obras de mantenimiento reparaciones en instalaciones específicas para la policía estatal.
Sostuvo que las cifras alcanzadas son producto del trabajo bien articulado y el respaldo y acompañamiento permanente del gobierno estatal y la coordinación con corporaciones federales.
“Para arrancar de raíz todas aquellas prácticas que laceran la tranquilidad de nuestras familias indispensable que el cuerpo de seguridad cuente con el equipo y espacios necesarios para desarrollarse y realizar su labor de manera óptima la entrega de las instalaciones de esta coordinación operativa sin duda será de gran beneficio para las y los habitantes de Ecatepec y el resto de municipios de la región”, dijo.
Asimismo, reconoció que se han intensificado las labores de vigilancia además de que se ha avanzado de manera significativa en la capacitación del personal en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.
“Estamos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos sin embargo, tengo la plena certeza de que acciones como la que hoy somos testigos sin duda contribuirán a mejorar las condiciones de seguridad para el Estado de México”.