Disminuyen homicidios en Jalisco, lo atribuyen al Covid-19

Muestra de ello es la disminución de la incidencia de delitos de alto impacto como el homicidio en Jalisco.

Delincuencia a la baja por Covid-19. (ESPECIAL)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Tal parece que la delincuencia organizada acató las recomendaciones de las autoridades de aislarse durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Muestra de ello es la disminución de la incidencia de delitos de alto impacto como el homicidio en Jalisco.

De acuerdo a lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el mes de febrero del 2020 que inició la alerta por el Covid-19, se reportaron 127 asesinatos dolosos, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron 204, es decir, 77 crímenes menos.

El Investigador en temas de seguridad y docente en la Universidad de Guadalajara, Francisco Jiménez Reynoso comentó: “Yo creo que definitivamente la psicosis razonable que estamos viviendo a nivel mundial si impacta, si está influyendo en todos los ámbitos, hasta en el de la delincuencia organizada y probablemente en la delincuencia común porque en gran medida muchas personas han dejado de salir de sus casas, sobre todo la gente de bien y hasta los mismos delincuentes”, detalló.

También se ha reflejado una disminución en robo a vehículos de motor. En 2019 se robaron mil 798, y en el presente año mil 263; el delito de robo a casa habitación también se vio mermado al pasar de 631 en febrero del año pasado a 430.

Los feminicidios también descendieron. En el segundo mes del 2019 sumaron siete, y en el presente año sólo tres casos, pero no todo es miel sobre hojuelas. Francisco Jiménez advirtió que delitos como extorciones o secuestro se pueden disparar si los delincuentes se quedan sin recursos para operar.

“Es lo más probable que suceda, que van a moverse de actividad y obviamente lo más probable es que no se incorporen a la actividad formal, misma que está siendo golpeada, entonces si este tipo de grupos están enrolados en la actividad de delincuencia organizada pues lo más probable es que muten a actividades distintas, pero también de la misma delincuencia organizada por ejemplo el robo de vehículos, secuestros, la extorción, una gran diversidad de actividades que ya vienen practicando de una forma muy contundente por parte de la delincuencia”, comentó.

JMH

LAS MÁS VISTAS