Un juez federal ordenó a las autoridades del gobierno de la Ciudad de México implementar las medidas necesarias para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus covid-19, en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión de plano a José Guadalupe Juárez Tolama y a otras personas que reclamaron la falta de fomentación de medidas de prevención para evitar la transmisión de covid-19 en dicho sistema de transporte.
- Te recomendamos Inicia cierre de estaciones del Metro por Fase 3 de covid-19 Comunidad
En su acuerdo, el juzgador también solicitó a la directora del STC Metro, Florencia Serranía, que le informe qué acciones han tomado, además de las que dio a conocer en marzo pasado, para garantizar la no transmisión del virus entre los usuarios.
“Lo anterior, en el entendido de que las autoridades responsables deberán adoptar las medidas razonables y necesarias, como lo son las tendientes a minimizar el riesgo de contagio del virus, todo ello bajo su más estricta responsabilidad”, señaló el juez.
A partir de hoy, el gobierno capitalino decidió cerrar de manera temporal 36 estaciones del Metro para reducir la movilidad de personas. En marzo, la directora del sistema de transporte informó que en una primera etapa se comenzó a distribuir gel antibacterial a los usuarios, en los accesos en estaciones estratégicas de la red.
Asimismo, se realiza desinfección y limpieza al interior de los trenes durante el horario de servicio y al finalizar operaciones; así como en diversas áreas de las estaciones.
El personal del Metro que tiene función directa con el público usuario como trabajadoras de taquillas, elementos de vigilancia y conductores de tren, cuentan con dispensadores de gel y guantes de nitrilo.
irh