Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como la directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica Villegas, fueron reubicadas de área en el penal de Santa Martha Acatitla, debido a las medidas de emergencia ante el covid-19.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Ciudad de México precisó que no fueron llevadas al área de población general, sino a una zona donde se protege su seguridad y salud.
"Las personas mencionadas se ubicaban en el área de detención, lugar a donde llegan las mujeres de nuevo ingreso; sin embargo, ante las medidas de prevención tomadas por la emergencia sanitaria, esa zona se destinó para la aplicación de pruebas del covid-19 y estancia para esperar resultados".
Ambas están ahora en el Dormitorio B de Medidas Cautelares, donde hay otras mujeres bajo proceso, como es el caso de ellas.
"Por tal motivo y para cuidar la salud de ambas mujeres, se decidió su reubicación al Dormitorio B, donde se conservan las medidas de seguridad previstas desde su llegada al centro: estancia individual, acceso restringido, custodia de vista las 24 horas del día y bitácora de visitas", indicó la Subsecretaría.
El 13 de de abril, a 9 meses de estar recluida, Rosario Robles dijo, a través de su cuenta de Twitter, que les gustaría ”estar apoyando con mi experiencia en este momento tan difícil en el que el país nos necesita a todxs”.