Mujer denuncia por discriminación de género a Universidad Veracruzana; la corrieron por embarazo

A esta denuncia se le suma acoso laboral, violencia y discriminación del coro de la universidad.

Universidad Veracruzana es acusada de violencia de género. | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz /

La joven Zyzly Arellano Aguirre, ex integrante del coro de la Universidad Veracruzana (UV), presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) por acoso laboral, violencia y discriminación en razón de género, ya que fue despedida por estar embarazada y ser madre.

Explicó que no es la primera mamá a la que le quitan el trabajo por su condición de tener bebé pequeño.

"El coro es de los más fuertes, hay mucha gente que vale la pena, que tienen una ética son gente muy correcta, pero hay un grupo muy pequeño y se mueven y se desgastan por afectar a otros, entonces así pasan muchos grupos artísticos y que debe haber un reglamento que no permita la discriminación", explicó.

Aseguró que, tras laborar cuatro años en el coro, pese a ser académica en Música y contar con una Maestría en Dirección Coral, en 2023 fue despedida de manera injustificada.

Apuntó que fue víctima de actos de hostilidad, agresiones verbales, acoso laboral, discriminación y violencia de género, por las mismas integrantes del coro universitario.

“Me llegó un correo diciéndome que ya se iba a ocupar (su puesto) para un lugar de baja”.

Narró que, mientras estaba embarazada recibió apoyo de la Unidad de Género de la UV y defensoría de los Derechos Universitarios, hay actas del Consejo Técnico, una que está desaparecida, donde constaba que no iban a contratar a una embarazada; además mandaron a una persona para que verificara que no la despidieran embarazada.

Pero una vez que nació el bebé, le pedían entregar cartas y ya no la consideraron para seguir en el puesto.

Acusó que, aunque los hechos fueran denunciados a la Dirección de Responsabilidades de la UV, no se hizo nada por su caso.

Por esta razón, Arellano Aguirre pidió a las autoridades de la UV que atiendan su caso, señalando que no es el primer incidente de violencia por parte de las integrantes del coro universitario.

“El coro es de los más fuertes, hay mucha gente que se metió a defenderme, pero hay un grupo de seis o siete personas que mueven y se desgastan por afectar a otros, así pasa en muchos grupos artísticos”.

Urgió a que haya un reglamento para que no se repita la misma situación y narró que ya había pasado con una soprano, a la que acusaban que llegaba a maquillarse porque como tenía a su bebé chiquito, llegaba cansada y consideraban que no cantaba muy bien.

“A mí me sometieron a muchas audiciones y no pudieron (correrla) y lo que hicieron es que sin explicación nada más dispusieron del lugar”.

También justificaron que ahora necesitaban más voces graves, pero al salir, metieron a otra soprano, una doceava.

Por lo que llamó a Derechos Humanos para atender su queja, ya que no sólo a ella la han dejado sin empleo en el coro, sino también a otras mujeres que son mamás. 

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.