Policías acusados de privación de la libertad estaban en "orden": Alcalde de Cortazar

Seguridad

No descartan vínculos con la delincuencia organizada en Cortazar.

Foto: Archivo.
Mariana Ramos
Cortazar /

Ariel Corona Rodríguez, alcalde del municipio de Cortazar no descartó que algunas autoridades o funcionarios del ayuntamiento que administra tengan vínculos con la delincuencia organizada y aseguró que están tomando medidas.

¿En Cortazar pasa?, cuestionó Milenio al edil quien respondió que: "No lo descartaría, no tenemos elementos para afirmarlo o para negarlo pero es un tema nacional", aseguró.

Recientemente tres policías municipales privaron de la libertad a tres agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes días después fueron encontrados sin vida pues habían sido entregados a integrantes de un grupo criminal, según lo confirmado por la Fiscalía del Estado.


Corona Rodríguez reconoció que los policías acusados de dicho delito estaban "en orden" pero que las pruebas de control y confianza no son infalibles.

¿Estos policías tenían sus pruebas de control y confianza en orden? "Sí, así es... las pruebas de control y confianza no son infalibles, las pueden llevar a cabo la federación o los estados y Guanajuato es uno de los estado con mayor confiabilidad según tengo entendido pero no son infalibles", respondió.

El alcalde aseguró que fueron notificados por la Fiscalía General del Estado, de la situación el pasado 10 de octubre y de inmediato realizaron acciones.

"Nosotros dimos de baja de inmediato en cuanto fuimos avisados de los policías y por ninguna causa los podríamos defender serán las autoridades competentes quienes determinen su culpabilidad o no por lo menos Cortazar dio de baja de inmediato a esos elementos", explicó.

La Fiscalía del Estado confirmó a Milenio que de las siete personas detenidas por la privación de la libertad de los agentes estatales algunos de los señalados son familiares de Hugo Estefanía Monroy, ex alcalde de Cortazar y quien hace unas horas se informó fue vinculado a proceso pues está acusado del delito de abuso de autoridad.

"Nosotros despedimos a bastantes trabajadores del municipio que de alguna u otra manera estaban vinculados con el ex alcalde, decenas de personal inclusive uno que era director de prevención del delito era familiar directo de él, también policías y fueron despedidos de manera inmediata", dijo Corona Rodríguez.

Milenio informó hace unos días que en Guanajuato existen 11 grupos criminales responsables del incremento dramático de ejecuciones en la entidad, según datos de un estudio elaborado por Lantia consultores y algunos informes de la Evaluación Nacional de Riesgos de la Unidad de Inteligencia Financiera.

También este estudio señaló que se detectó posible infiltración criminal con autoridades en los municipios de León, Irapuato, Jerécuaro, Pénjamo, Salamanca, Villagrán y Valle de Santiago, aunque el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que podrían ser más municipios los que se presumen tengan nexos con la delincuencia organizada.

"Ya es una descomposición social muy grande no solamente es Cortazar, o Guanajuato es el país entero donde vemos una relación fuerte de la gente que está involucrada en actividades delictivas con la sociedad hoy no es gente de afuera la que esté viniendo a hacer cosas malas es gente de aquí que aquí nació, que aquí creció y que tristemente algunos por falta de oportunidades otros por comodidad de ganar dinero", señaló Corona Rodríguez.

LAS MÁS VISTAS