Suprema Corte admite controversia por recorte a estancias infantiles

Aunque el ministro Juan Luis González Alcántara admitió la impugnación que realizó el alcalde de Hidalgo de Parral, Chihuahua, no concedió la suspensión.

Estancias infantiles. (Martín Piña)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la controversia constitucional promovida por Jorge Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo de Parral, Chihuahua, quien impugnó el recorte de recursos a las estancias infantiles.

Sin embargo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá rechazó conceder la suspensión solicitada por el alcalde, quien demandó que se dejara de aplicar la reducción que se aprobó al presupuesto de 2019, en el tema de estancias, disminución que impulsó el gobierno federal.

En febrero pasado, el alcalde dijo que no busca polemizar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha declarado que no habrá marcha atrás en el tema.

El edil mencionó que el presupuesto para estancias era de 4 mil millones de pesos a nivel nacional, pero en el presente ejercicio fiscal pasó a 2 mil 200 millones de pesos.

​Lozoya dijo que con esta controversia se busca ayudar a todo el país.

En su acuerdo, el ministro emplazó a la Cámara de Diputados, al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Gobierno, federales, para que contesten la demanda dentro del plazo de 30 días hábiles, contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación.

“Se requiere a dichas autoridades demandadas para que al intervenir en este asunto señalen domicilio para oír y recibir notificaciones en esta ciudad, apercibidas de que, de no hacerlo, las subsecuentes se les practicarán por lista, hasta en tanto cumplan con lo indicado”, detalla el acuerdo del ministro Alcántara Carancá.

El día de la impugnación, el presidente municipal explicó que en Hidalgo de Parral hay nueve estancias infantiles. Apuntó que dicho programa benefició a nivel nacional a 300 mil niños, por lo que pidió ampliar el sistema de guarderías.

Ante la propuesta del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, de que los abuelos sean quienes cuiden a los niños en lugar de llevarlos a instancias infantiles, el alcalde manifestó que no todos tienen esa figura, mientras que los padres de familia también cumplen un papel fundamental saliendo todos los días a trabajar.

El alcalde mencionó que “los índices de riesgo en la atención de los niños y niñas se han reducido en las estancias infantiles, gracias a la capacitación del personal e infraestructura que cuentan para atender a los infantes”.

“Resulta muy preocupante eliminar dicha atención y el tratar que alguien más adquiera esa responsabilidad, queremos que la Suprema Corte se pronuncie ya que no se conocen los mecanismos para hacer llegar el recurso a padres que tendrán que pagar el doble por la atención de sus hijos a partir del 15 de febrero”, apuntó.

Señaló que este recorte, “es un atentado contra quienes están haciendo bien su trabajo, se me hace más fácil eliminar las posibles irregularidades, que acabar de tajo con todo”, quien agregó: “Espero que esto no se convierta en una política pública, el Estado tiene la obligación de crear bienestar alrededor de los niños”.

​EB

LAS MÁS VISTAS