La ministra Margarita Ríos-Farjat admitió a trámite la controversia constitucional del gobierno de Michoacán que impugna el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que ordena a las Fuerzas Armadas regresar a las calles para realizar labores de seguridad durante cinco años.
Esta es la primera controversia que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admite a trámite, por lo que se espera que en las próximas horas se pronuncie sobre la controversia presentada por el mismo tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas.
- Te recomendamos Jueces admiten amparos contra decreto para regreso de las Fuerzas Armadas a la calle Policía
La ministra había dado un plazo de cinco días al municipio de Colima para que aclare algunos puntos de la controversia que también interpuso contra el decreto y 30 días hábiles para que el Poder Ejecutivo Federal conteste por escrito a esta demanda y se inicie así el periodo de instrucción de este proceso.
El 11 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto que permite a las Fuerzas Armadas participar “de manera extraordinaria” en labores de seguridad, sin exceder un tiempo de cinco años, medida que se tomó en la época de mayor violencia que vive el país.
Su presencia en las calles será hasta que la Guardia Nacional logre desarrollar su estructura, capacidades e implantación territorial.