Corte admite a trámite petición de Rosario Robles y de otras reclusas para dar celeridad a su proceso

Las internas del penal de Santa Martha Acatitla firmaron una carta para pedir reabrir los juzgados debido a la pandemia por covid-19.

Rosario Robles aseguró que toda su vida ha luchado para que las mujeres no callen y denuncien. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una petición realizada por las internas en el penal de Santa Martha Acatitla, la cual también firmó la ex secretaria Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, con la intención de que los procesos que se siguen en su contra se desahoguen con celeridad.

El Alto Tribunal le asignó a la petición el número de expediente 75/2021-VIAJ, e informó del caso al Instituto Federal de Defensoría Pública para que designe a los defensores públicos y atienda las demandas.

Asimismo, se instruyó al IFDP que informe de manera periódica a la Corte el desarrollo del procedimiento respectivo.

El 5 de febrero, las mujeres recluidas en el penal femenil solicitaron reabrir los juzgados, tanto en el orden común como federal, en materia penal para desahogar sus procesos, pues estos están detenidos a causa de la pandemia de covid-19.

La petición fue dirigida al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, y al magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Mediante una carta, las mujeres internadas señalaron que, desde marzo de 2020, debido a la contingencia por covid-19, los órganos jurisdiccionales han permanecido cerrados lo que, dicen, “va retrasando de manera significativa” el desarrollo de sus procesos penales, “perjudicando con ello nuestros más elementales derechos”.


​IR

LAS MÁS VISTAS