Corte ampara a ex funcionario de Prodecon y tumba vinculación a proceso por contrato a Google

Guillermo Ignacio González Ávila fu vinculado a proceso por presuntamente haber otorgado un contrato a Google México.

Google aumenta 20% cada año su uso de energía limpia. | Reuters
Rubén Mosso
Ciudad de México. /

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo al ex secretario general de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Guillermo Ignacio González Ávila.

La sentencia echa abajo la vinculación a proceso que fue dictada en su contra por presuntamente haber otorgado un contrato a Google México, esto debido a que el delito que le imputó la Fiscalía General de la República (FGR) habría prescrito.

Por unanimidad, la Sala avaló el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien propuso conceder la protección de la justicia al quejoso.

González Ávila alegó que el delito de uso indebido de atribuciones y facultades que se le imputó había prescrito, porque la FGR tenía como último día para ejercer acción penal en su contra el 6 de julio de 2020, y actuó hasta junio de 2021.

En primera instancia, un juez federal amparó a González Ávila, resolución que impugnó la FGR a través de un recurso de revisión. Sin embargo, el Tribunal Colegiado al que le correspondió conocer el caso, solicitó a la Corte ejercer su facultad de atracción por tratarse de un caso novedoso y para generar un criterio sobre el tema.

Lo anterior porque el Ministerio Publico alegó, a que a raíz de la pandemia por covid-19, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió una serie de acuerdos generales donde ordenó suspender los plazos procesales en juzgados y tribunales.

Esto, aseguró la FGR, le impidió actuar contra el ex secretario general del Prodecon, ya que los casos que no ameritaban prisión preventiva oficiosa no eran considerados urgentes.

La Primera Sala determinó que los acuerdos generales del pleno del CJF que establecieron que no correrían los plazos y términos procesales en ciertos asuntos durante la contingencia sanitaria por covid, “no suspendieron el plazo legal de prescripción de la pretensión punitiva en los delitos del orden federal”, es decir, la FGR pudo haber actuado durante la pandemia.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, señaló que González Ávila no justificó la excepción por la que procedía adjudicar directamente el contrato PRODECON-SCCVT/080/2014 a favor de Google, en lugar de realizar el proceso de licitación pública establecido en la ley.

ABR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.