Corte atrae caso Tres Marías

El caso de Tres Marías tuvo relevancia internacional ya que una camioneta de agentes de la CIA fue interceptada por policías federales quienes, sin uniforme, investigaban el secuestro de un funcionario del INAH.

El 24 de agosto de 2012 ocurrió el ataque en el tramo Tres Marías. (Archivo)
José Antonio Belmont
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó atraer el caso Tres Marías, ocurrido en 2012, cuando dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y un marino mexicano fueron baleados por elementos de la extinta Policía Federal en la carretera México-Cuernavaca, al viajar en una camioneta diplomática.

Al calificar este asunto de “interés trascendental para la paz social y política internacional de la nación”, un Tribunal Colegiado pidió a la SCJN atraer un amparo promovido por uno de los policías federales involucrados en este ataque, quien apeló la sentencia de 16 años de cárcel que se le impuso, al argumentar que se vulneró el debido proceso.

El máximo tribunal del país aceptó atraer este asunto que le fue asignado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien realizará el proyecto de sentencia, el cual será analizado por la Primera Sala de la SCJN.

En su momento, el caso Tres Marías tuvo especial interés tanto a nivel nacional como internacional por el involucramiento de la CIA en operaciones en el país contra el narcotráfico.

Los hechos ocurrieron el 24 de agosto de 2012, cuando policías federales investigaban el secuestro de un funcionario del Instituto Nacional de Antropología e Historia, ocurrido el día anterior en la zona de Tres Marías, municipio de Huitzilac, Morelos.

De acuerdo con las declaraciones de los agentes, éstos recibieron instrucciones de sus superiores para laborar en vehículos no rotulados y sin uniformes.

Al cruzarse con una camioneta blindada Toyota Land Cruiser GXR, la cual transportaba a los agentes de la CIA y era conducida por el marino, los policías federales le pidieron detenerse pero esto no ocurrió y comenzó una persecución que terminó con el tiroteo en el que resultaron heridos los estadunidenses y el mexicano.


DMZ

LAS MÁS VISTAS