La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerció su facultad de atracción para resolver los recursos que interpusieron la Presidencia y el Senado por haber dado entrada al amparo que promovió Ana Yadira Alarcón Márquez, quien busca tomar el cargo de comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El Senado de la República nombró el año pasado a Yadira Alarcón como comisionada, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador objetó la decisión.
- Te recomendamos INAI gana premio global en privacidad de datos Política
Lo anterior, provocó que presentará un amparo, el cual fue admitido a trámite por Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, mismo que le concedió una suspensión que ha impedido al Senado que nombre a otro comisionado en lugar de la quejosa.
Hoy, bajo la propuesta del ministro Javier Laynez Potisek, la Sala avaló ejercer su facultad de atracción para conocer los recursos de queja interpuestos por la Consejería Jurídica de la Presidencia y por el Senado.
Los ministros aceptaron la petición del Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, debido al criterio que puede derivar de este tipo de asuntos, sobre el tema de la objeción o veto al nombramiento de comisionados de organismos autónomos.
El año pasado, Óscar Guerra Ford dejó de ser comisionado y su lugar iba a ser ocupado por Yadira Alarcón.
RM