La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundado el recurso de reclamación que interpuso el Instituto Nacional Electoral, con el cual buscaba suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que fue modificada y que entró en vigor en abril del presente año.
El INE interpuso una controversia constitucional contras las reformas a la Ley de Salarios y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 2019.
La controversia fue admitida a trámite por Yasmín Esquivel Mossa, ministra que rechazó otorgar la suspensión solicitada por el órgano electoral.
Ante esta situación, el INE promovió un incidente de suspensión, donde combatió el acuerdo de la ministra, pero el 4 de junio su recurso fue declarado infundado.
Tras el revés, el Instituto Nacional Electoral interpuso un recurso de reclamación, el cual hoy fue votado por la Segunda Sala.
Por unanimidad, los ministros avalaron el proyecto de sentencia del ministro Eduardo Medina Mora, quien propuso declarar infundado el recurso de reclamación, cerrando de esta manera cualquier posibilidad de suspender la aplicación de dicha ley, que será discutida en su momento por el Pleno de la Corte.
En mayo pasado, la ministra Esquivel Mossa también admitió a trámite las acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra las modificaciones a la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que realizó el Congreso de la Unión, y rechazó frenar su aplicación.
En aquella ocasión, la ministra indicó que en acciones de inconstitucionalidad no procede otorgar la suspensión tal y como lo solicitó el Senado de la República, criterio distinto al adoptado por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien sí concedió la suspensión en la acción de inconstitucionalidad que discutió el Pleno de la Corte sobre la primera emisión de la citada ley, que derivó en un enfrentamiento entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con la Suprema Corte.
bgpa