El ministro José Fernando Franco González Salas participó en su última sesión ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que fue despedido con aplausos.
Franco González, quien pasará al retiro el próximo 11 de diciembre, tuvo en sus manos en los últimos años casos de trascendencia nacional, entre ellos, los denominados Ley Bonilla y Ley Zaldívar, que por un lado ampliaban el plazo de mandato por dos años más de Jaime Bonilla Valdez al frente del gobierno de Baja California, así como del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), respectivamente, éste último derivado de la reforma judicial.
Asimismo, presentó el proyecto de sentencia del asunto de Los Chimalapas, que reconoce al estado de Oaxaca como dueño de esa zona que por años se apropió el estado de Chiapas.
“Tengo entendido que independientemente de la sesión solemne que se hará para despedir al ministro Franco, esta es la última sesión de discusión, digamos de asuntos en la que va a participar, y bueno yo nada más quisiera que a manera de reconocimiento y admiración al trabajo del señor ministro, si usted lo permite pudiéramos darle un aplauso como final de trabajo de tantos años que ha hecho aquí en este pleno de esta Suprema Corte”, manifestó en la sesión de hoy, el ministro Luis María Aguilar Morales.
Al respecto, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que la propuesta era más que merecida, motivo por el cual todos le aplaudieron de pie.
El ministro presidente convocó para la próxima sesión pública solemne el jueves a las 13:00 horas, donde se despedirá al ministro decano Fernando Franco, al haber concluido su encargo de 15 años en el Alto Tribunal.