La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó enviar al Pleno del máximo tribunal del país la discusión de la validez del acuerdo presidencial mediante el cual se dispuso que las Fuerzas Armadas continuarán realizando tareas de seguridad pública, al menos, hasta marzo de 2024.
Durante la sesión pública de este miércoles se anunció que este asunto encargado a la ministra Margarita Ríos-Farjat será analizado por los 11 ministros que integran el Pleno y no por los cinco que conforman dicha Sala.
- Te recomendamos SCJN debe proteger a mujeres por uso de Fuerzas Armadas en seguridad pública: organizaciones Policía
“Queda retirado el asunto número 8”, dijo la ministra Ríos-Farjat, antes de que comenzaran a votarse los asuntos de su ponencia.
Este asunto derivó de una impugnación realizada por la Cámara de Diputados, y en particular por la entonces presidenta de San Lázaro, la panista Laura Rojas, respecto a la validez del decreto del Ejecutivo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de mayo de 2020.
En este asunto, los ministros no se pronunciarían por el fondo del asunto, esto es, las tareas de seguridad pública encomendadas a las Fuerzas Armadas.
Este debate corresponde a otra impugnación -sin fecha aún para discutirse-, y cuyo proyecto de sentencia está a cargo del ministro Javier Laynez Potisek.
De acuerdo con el proyecto del asunto agendado para este miércoles, la ministra Ríos-Farjat propuso declarar infundada la controversia constitucional interpuesta por la entonces presidenta de la Cámara de Diputados reelecto a la “invalidez del acuerdo por el que se dispone de la fuerza armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
DMZ