Sentado, con una camisa azul holgada, lentes oftálmicos rectangulares y pantalón negro ajustado, el hijo de uno de los narcotraficantes mexicanos más poderosos ha visto desfilar a decenas de personas durante el proceso de selección para la conformación del jurado quien determinará si es o no culpable de los cargos en su contra por tráfico de drogas y posesión de armas de fuego al pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.
Rubén Oseguera González, El Menchito, llegó este viernes a las 9:00 horas a la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, en Washington, DC. Durante los procedimientos ha escuchado con atención y a través de un traductor que le habla a sus audífonos, a las personas, e incluso hizo anotaciones en unas hojas amarillas que le otorgó su abogado, Anthony Colombo.
Custodiado todo el tiempo por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos, por el momento ha dejado de ser el centro de atención. La jornada, un tanto pesada, se ve interrumpida por momentos cuando la jueza, Beryl A. Howell, se comunica con el abogado de Oseguera, Colombo, para discutir si algún perfil es apto o no para ser jurado.
Como ocurre normalmente en estos procesos, los ciudadanos, quienes son citados por la corte, no se muestran muy optimistas por formar parte del jurado. La mayoría tiene empleos o tareas que se verían interrumpidas en caso de formar parte del grupo de personas. Por ejemplo, una mujer que recién obtuvo un empleo en la Comisión Regulatoria Nuclear, una maestra que además debe cuidar a sus hijos o una mujer que tiene próximamente una cita médica urgente.
Otros más reconocen tener familiares en agencias de seguridad como el Buró Federal de Investigación o la policía estatal, y que podrían ver afectada su opinión en caso de que algún agente policial declara durante el juicio, lo cual está de hecho previsto.
Se prevé que hoy se concluya con la selección, para que este lunes 9 de septiembre arranquen los procedimientos del juicio, donde se prevé que, además de testimonios de agentes de seguridad y colaboradores, se presente evidencia como armas de fuego aseguradas al mexicano e incluso imágenes de asesinatos que habría cometido como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación.
LG