La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó invalidar el decreto que protegía a los funcionarios de ser sancionados por hacer propaganda electoral por la expresión de opiniones o comentarios.
Durante la sesión de este martes, el Pleno del máximo tribunal del país aprobó por unanimidad el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien concluyó que en el transcurso de los procesos electorales no pueden existir modificaciones legales.
"Se actualiza la violación a la veda legislativa ya que el decreto interpretativo desde su entrada en vigor el 18 de marzo de 2022, es un hecho notorio que ya estaban en curso seis procesos electorales locales así como el proceso federal de revocación de mandato.
"Durante el transcurso de los procesos electorales no pueden existir modificaciones legales fundamentales por lo que se propone a este honorable pleno declarar su invalidez total por este motivo", expuso la ministra Esquivel.
Se trataba de acciones de inconstitucionalidad promovidas por legisladores y partidos de oposición, los cuales impugnaron reformas que establecen que “no constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas".
La reforma fue impulsada luego de que, antes de la consulta de revocación de mandato realizada el pasado 10 de abril, funcionarios hicieron declaraciones públicas o postearon mensajes en sus redes sociales, llamando a participar en ese ejercicio.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó sancionarlos y, en junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó como sanción que a estos funcionarios se les incluya en una lista que establece que han dejado de tener un modo honesto de vivir.
DMZ